Ministra de turismo española viaja a Cuba a defender sus intereses

Ministra de turismo española viaja a Cuba a defender sus intereses
© Reyes - Twitter

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, viajó a Cuba para establecer reuniones con los representantes de las principales cadenas hoteleras españolas en la mayor de las Antillas. Asimismo, para conversar con las diversas autoridades cubanas.

El día de ayer, lunes, expresó en la Habana que su gobierno rechaza plenamente la activación del título III de la ley Helms-Burton por parte del gobierno de Donald Trump. Afirmó que España “pondrá en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las empresas españolas en Cuba”.

Reyes Maroto indicó que, a pesar de la activación del Título III, los empresarios españoles siguen interesados en invertir en la isla. De hecho, antes de ofrecer estas declaraciones, se había reunido con una serie de hombres de negocios que se encuentran en Cuba o que están interesados en establecerse allí.

“Más allá del sector del turismo, existen motivaciones en otras actividades estratégicas como las energías renovables, transporte e infraestructura”.

Ministra Reyes Maroto en entrevista

Ministra Reyes Maroto en entrevista. Fuente: Diario de León.

Por otro lado, la ministra Reyes Maroto informó al país que convertirán en inversiones, 375 millones de euros de deuda que tiene actualmente Cuba con España o con empresas ibéricas, más precisamente. “El fondo contravalor que se va a activar por 375 millones de euros es una buena noticia que va a permitir seguir desarrollando inversiones de empresas españolas en Cuba y reforzando sus lazos”.

A través de este plan de conversión que implementan ambos gobiernos, Cuba devolverá gran parte de la deuda invirtiendo en proyectos que faciliten y ayuden al desarrollo de las empresas españolas en la isla.

“Hoy voy a volver a pedir al Gobierno cubano que se establezca un plan gradual pero con certeza, que las empresas sepan cuándo van a cobrar”.

Recordemos que otra de las razones por las cuales la Ministra visita la mayor de las Antillas, es para asistir a la apertura de la Feria de Turismo, Fitcuba 2019, que este año será dedicada a España.

Además, se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz; con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; con su homólogo cubano, Alfredo López Valdés, entre otras autoridades. El motivo de las reuniones será discutir todo lo antes mencionado, realizar su propia propuesta para la devolución de la deuda y ofrecer su apoyo desde la capital del país europeo. Por otro lado, planteará que “hay una ley de inversiones que sigue siendo muy restrictiva” y solicitará que aminoren las restricciones y burocracia para las inversiones españolas.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: DDC / CubaDebate / Cubanet.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba