fbpx
Mijaín López
OnCubaNews

Mijaín López gana su quinto título panamericano en Lima 2019

El luchador cubano Mijaín López no decepcionó a sus admiradores y venció sin ningún problema al venezolano Moisés Pérez en la división de los 130 kilogramos de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. De esta forma, López obtuvo su quinta medalla de oro de los juegos.



Se trata de una racha increíble que inició en los panamericanos de Santo Domingo en el año 2003. Luego, prosiguió en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y finalmente, en Toronto en el año 2015.

Mijaín López con su medalla de oro en Lima 2019
Mijaín López con su medalla de oro en Lima 2019. Fuente: Irene Pérez – CubaDebate.

Este cubano, oriundo de Pinar del Río, se ha convertido en toda una leyenda del continente. Hasta ahora, además de agregar su quinta medalla consecutiva en los juegos, ha sido tres veces campeón olímpico y cuatros veces campeón mundial. 

“Este quinto título continental en un deporte de combate es una hazaña inédita en casi 70 años de historia panamericana”, reporta el medio CubaDebate. 

Durante el encuentro de lucha grecorromana con Moisés Pérez, su contrincante solamente duró 24 segundos sobre el colchón. Ese fue el tiempo que necesito López para marcarle 13 puntos al venezolano. Así, obligó al árbitro a detener el combate por superioridad técnica.

López durante la lucha con el venezolano Moisés Pérez
López durante la lucha con el venezolano Moisés Pérez. Fuente: Irene Pérez – CubaDebate.

De esta forma completó una participación perfecta en Lima 2019 que inició cuando venció en cuartos de final al argentino Luciano del Río. Posteriormente, le ganó 4 a 0 a Yasmani Acosta, representante de Chile, y así llegó a la final con Moises. 

“El caribeño es toda una inspiración para las naciones por su humildad, determinación y perseverancia, y poseer, también una historia de impacto en el deporte, en su país, en los aficionados y en la juventud de toda América”. Así fue descrito por el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports. 

Díaz-Canel entregando la bandera al destacado Mijaín López
Díaz-Canel entregando la bandera al destacado Mijaín López. Fuente: El nuevo día.

Es por todo lo antes mencionado que Mijaín fue seleccionado por el comité organizador como embajador de los juegos. Además, es el abanderado de la delegación de la mayor de las Antillas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Cubamanece / Prensa Latina

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba