fbpx

Migrante cubano que cruzó fronteras solo: “Quienes roban y asaltan prefieren grupos de personas”

Un joven migrante cubano que llegó a México después de atravesar fronteras desde Nicaragua recomendó hacer el recorrido sin compañía para evitar ciertos peligros de la travesía entre ellos los robos y asaltos.

“Es mejor viajar solo porque los que roban y asaltan prefieren a los grupos de personas así les quitan más” dijo al medio El Imparcial en declaraciones publicadas este miércoles. “¿A uno qué le van a quitar si no trae nada? Pasé los cuatro países solo en bus y caminando por los montes evitando a la ‘migra’. Evitaba todo eso la hice solo” detalló.



De igual modo confesó que estaba dispuesto a sacrificar lo que fuera necesario para poder cruzar hacia Estados Unidos y llegar a Florida donde lo esperaban sus familiares y así poder cumplir su objetivo que era el de estudiar trabajar y enviar dinero a su familia.

“El riesgo que sea porque yo a mi país no vuelvo. Ya me he sacrificado mucho para esto… lo que sea… trabajar en lo que sea sacrificarme” afirmó.

El migrante de 24 años y oriundo de La Habana recorrió cuatro países centroamericanos durante varias semanas para poder llegar a México. En la isla dejó su madre y sus tres hermanas para aventurarse en busca de llegar a Estados Unidos.

“Hace cuatro meses salí. Volé de Cuba a Nicaragua ahí estuve dos meses trabajando mientras hacía dinero hasta que pude atravesar Honduras Guatemala… hasta aquí a México” explicó.

Lo cierto es que el joven espera ingresar a territorio estadounidense en medio de un complejo escenario. Autoridades gubernamentales de Estados Unidos afirmaron recientemente que cientos de cubanos nicaragüenses y venezolanos han sido devueltos a México en atención al Título 8 vigente en cuanto a política migratoria.

Por otra parte después del fin del Título 42 el Instituto Nacional de Migración INM de México ordenó a todas sus oficinas no otorgar más Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país.

Una nota agrega que el pasado 10 de mayo Aduanas y Protección Fronteriza de EU detuvo a 11 126 personas en la frontera con México; mientras que el INM rescató a 5499 migrantes que transitaban por el territorio de manera irregular.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México no aceptará más de 1000 migrantes por día que sean expulsados de Estados Unidos tras la eliminación del Título 42. “México les ha hecho saber que no podrían en ningún caso recibir a más de mil personas al día no podríamos no tendríamos la capacidad ni lo aceptaríamos” enfatizó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba