México aclara que otorgará permiso de estancia a cubanos varados, no asilo

México aclara que otorgará permiso de estancia a cubanos varados, no asilo

El gobierno de México decidió “regularizar” el estatus migratorio de 588 cubanos que están varados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, aunque aseguró que no les ha concedido la condición de refugiados o asilo político “porque no enfrentan persecución de ningún tipo”, refirió el Nuevo Herald.

En un comunicado publicado en su página de Facebook el viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que inició “la regularización migratoria de 588 cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo, Tamaulipas” y que “ha brindado todas las facilidades” para que obtengan “su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas, por lo que en próximas fechas los primeros 273 de ellos quedaran regularizados”.

Asimismo, aseguran que “en ningún momento, se les ha concedido la condición de refugiados o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo”.

Anteriormente, el alcalde de de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, había informado que los cubanos varadoa allí podrían legalizar su estancia a través de asilo político en el país.

Tras esas declaraciones, el Nuevo Herald contactó el miércoles al INM, pero una funcionaria del departamento de comunicación social dijo que no podía ofrecer ningún detalle sobre el caso, por lo que no queda claro si esos cubanos habrían o no solicitado asilo o refugio.

El gobierno de México decidió “regularizar” el estatus migratorio de 588 cubanos que están varados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. -tococuba.org

Aunque la medida anunciada por el gobierno mexicano favorecería a 588 cubanos, según la prensa local de Nuevo Laredo, en esa ciudad podría haber hasta 1,300. Además, la condición de estancia de visitante por razones humitarias es un permiso temporal, otorgado por lo general a personas que han solicitado refugio o asilo político, por lo que el destino final de estos cubanos sigue en suspenso.

Uno de ellos escribió en la página de Facebook que creó el grupo de cubanos varados en Nuevo Laredo que las autoridades mexicanas les habrían comunicado que podrían solicitar asilo, pero que debían presentar las pruebas pertinentes para obtenerlo.

En medio de esta incertidumbre, unos 300 cubanos protestaron el sábado frente a un puente fronterizo de esa ciudad para pedir al presidente Donald Trump que les permita entrar a territorio estadounidense. “Sr. Presidente, sólo queremos vivir en libertad” y Presidente Trump, no seremos una carga para Estados Unidos”, decían las pancartas enarboladas por algunos manifestantes.

Según una de las pancartas, en el grupo de cubanos varados hay 60 niños.

Tomado de: El Nuevo Herald http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article143645859.html#storylink=cpy

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba