Medios impresos cubanos reducirán número de páginas

Medios impresos cubanos reducirán número de páginas
© El Tiempo

En una breve nota publicada este 3 de abril, el periódico Granma anunció la reducción de la cantidad de páginas y de días de publicación. Esta noticia se debe a la escasez de papel gaceta.

Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas, a partir del viernes 5 de abril. Juventud Rebelde circulará los domingos con su paginado habitual y dejará de circular los sábados. Otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación.

Como se aprecia en la nota, se aplicará la disminución a partir del día de mañana, 5 de abril.

Periódicos cubanos

Periódicos cubanos. Fuente: Cuba Llama.

El periódico del PCC, indicó también que así como ellos deberán reducir el número de páginas y días de impresión, otros periódicos que utilizan papel gaceta también se verán afectados por este problema. Por ejemplo, Juventud Rebelde dejará de circular los sábados. De las otras publicaciones, no se han dado detalles oficiales aún.

«Período especial»

La isla ya pasó por una situación similar en los años 90, en el conocido “período especial”. El periodo especial nace como resultado del fin de la unión soviética. Este evento representó una crisis económica, que llevó a que Cuba hiciera urgentes reformas en la agricultura, produjo una disminución en el uso de automóviles, y obligó a reacondicionar la industria, la salud y el racionamiento.

Los periódicos no fueron la excepción. En el transcurso de dicha transición, se tomó la decisión de convertir los diarios provinciales en semanarios.

Diarios Granma y Juventud Rebelde

Diarios Granma y Juventud Rebelde. Fuente: Noticias SIN.

Aunque en la actualidad, todos estos medios de información tienen su propia versión digital, la versión impresa sigue siendo altamente difundida. Entre las personas de escasos recursos y tercera edad, sobretodo, lo común es que adquieran la versión física del periódico, en especial por la dificultad de acceso al Internet.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: DCD / Granma / Cubanet / WorldNews.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba