fbpx
AMLO-Médicos cubanos
Noticiero Universal

Médicos cubanos llegarán a México en septiembre

Tras la firma de un acuerdo de cooperación en salud entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la mayor de las Antillas, un grupo de médicos cubanos arribarán a territorio mexicano el próximo septiembre. 



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en junio del presente año la puesta en marcha de este programas entre ambos gobiernos. El acuerdo se firmó el pasado 29 de junio. Se encontraban presentes en dicha firma Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia de López Obrador, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal.

Delegación de médicos cubanos
Delegación de médicos cubanos. Fuente: PanAm Post.

Posteriormente, el diario de morelos comunicó que el Gobierno de Cuautla, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, había anunciado la visita de la delegación en Septiembre. De igual manera, indicaron que el objetivo es generar un intercambio de conocimientos, experiencias, realidades y buenas prácticas entre médicos de la Ciudad de Matanzas y la comunidad médica local.

El alcalde de Cuautla, Jesús Corona, apuntó que se prevé la visita para finales de ese mes para que los médicos cubanos puedan adaptarse a la idiosincrasia y cultura local. 

Alcalde de Cuautla, Jesús Corona
Alcalde de Cuautla, Jesús Corona. Fuente: Guillermo Cinta.

Por otro lado, Nicolás Aguilar Osorio, encargado de despacho de dicha dirección, indicó que se tratarán tres temas principales durante la visita. Seguidamente, indicó que los tópicos son: úlceras y estomas, la muerte materna, y nefropatías. 

“Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo”. 

El intercambio tendrá una duración de dos semanas que incluirá la visita a diferentes hospitales del sector salud como el IMSS, ISSSTE, Hospital General de Cuautla, el Hospital de la Mujer, y la Jurisdicción Sanitaria No. 3. A dichas visitas estará invitado el Colegio de Médicos de Cuautla.

Médicos cubanos - México
Médicos cubanos – México. Fuente: CubitaNow.

Diversos medios de prensa afirman que la firma del acuerdo sucede en medio de los recortes anunciados por López Obrador. Indican, a su vez, que al menos 10.000 empleados mexicanos del sector de la salud han sido despedidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaNet / Diario de Morelos / CubaCom

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba