Médicos cubanos que habían quedado varados en Colombia finalmente llegan a Miami

Médicos cubanos que habían quedado varados en Colombia finalmente llegan a Miami

Dos docenas de profesionales de la salud cubanos que abandonaron misiones médicas en el extranjero llegaron a Miami el lunes por la tarde en un vuelo desde Colombia.

El grupo está entre los profesionales que quedaron varados en terceros países después de la orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama que puso fin al programa cubano de profesionales de libertad condicional, conocido por el acrónimo CMPP.

El grupo admitido en el Aeropuerto Internacional de Miami había logrado obtener su documentación CMPP antes del 12 de enero.

Yerenia Cedeño, una médica cubana de 28 años, caracterizó a la misión a la que fue asignada en Venezuela como «horrible». Abandonó cinco meses después de llegar – citando inseguridad y precarias condiciones de vida como razones para abandonar el puesto – y huyó a Colombia.

Durante una década, el CMPP otorgó el derecho de solicitar visas expeditas de los Estados Unidos a médicos cubanos que pudieran probar su nacionalidad y que trabajaran como parte de una misión del gobierno cubano en un tercer país.

La Habana se ha quejado de que el programa estaba drenando la isla de profesionales que habían educado.

Cedeño dijo sentirse explotada en Venezuela, donde compartió su trabajo con su esposo, también médico, quien la acompañó en su viaje a Estados Unidos. «Quiero trabajar como médico aquí, o algo similar», dijo. «Es el comienzo de una nueva vida.»

Fuentes: Miami Herald

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba