fbpx

Médicos cubanos en Venezuela sufren escasez de materiales y Manuel Marrero les pide “más calidad”

El primer ministro del régimen comunista de La Habana Manuel Marrero pidió más calidad a los médicos cubanos en Venezuela quienes sufren de escasez de materiales para realizar sus labores de salud en el país sudamericano.

De acuerdo con un reporte del diario Granma órgano oficial del Partido Comunista de Cuba PCC Marrero visitó Caracas donde se interesó por las condiciones de vida y de trabajo de los colaboradores .



Sin embargo ante la falta de recursos de los galenos les comentó que debían compensarlo con más calidad profesionalidad y sensibilidad . La visita de Marrero a la capital venezolana coincide con el décimo aniversario de la muerte del exmandatario Hugo Chávez predecesor de Nicolás Maduro en el poder.

Cuenten siempre con nuestro apoyo y eterno agradecimiento expresó Marrero que estuvo acompañado de una delegación integrada también por el ministro cubano de Salud José Angel Portal Miranda; Josefina Vidal viceministra del Minrex; Roberto López viceministro del Mincex y Dagoberto Rodríguez embajador de la Isla en Caracas.

Marrero visitó el CDI Diego Santana ubicado en la Parroquia 23 de Enero reparada hace unos años para ampliar la capacidad de salas. Ahí junto a trabajadores de salud locales 23 colaboradores cubanos diariamente prestan servicio a unos 60 venezolanos.

A pesar de las dificultades y del bloqueo la misión cubana se mantiene en pie para ayudar al pueblo venezolano aseguró Marrero. Durante años Caracas ha sido uno de los más estrechos aliados políticos de La Habana. Venezuela ha imitado en gran medida el fallido sistema cubano y hoy enfrenta una crisis similar a la del archipiélago.

En un comienzo las misiones médicas en la nación sudamericana eran atractivas para los galenos cubanos que gracias a las mismas y a pesar de los reducidos salarios podían adquirir electrodomésticos ropa y otros productos escasos o más costosos en la isla.

Pero la realidad actual es muy distinta. A mediados de 2022 un enfermero cubano llamado Yuvany Morales González denunciaba las pésimas condiciones en que vivía en la Isla después de dos misiones médicas en Venezuela .

Este es el refrigerador de un enfermero con dos misiones en Venezuela en la primera compré el refrigerador y en la segunda esperaba que no le faltara proteína al menos una y solo congela agua. Gracias a la Revolución dijo con una foto de su equipo.

Esta es la sala de un enfermero con dos misiones en la primera compré la casa y en la segunda esperaba reparar pintar amueblar y comprar un TV de 32 pero gracias a la Revolución y su intento de los dictadores por mantenerse en el poder cambiaron el CUC acumulado por dos años en CUP pesos cubanos y al llegar a la Isla las tiendas donde me descontaban un 30 ya no tenían nada y por eso ninguno de los que regresamos esperando comprar no pudimos si no resignarnos y una vez más darle las gracias a la Revolución agregó.

Morales González denunció en 2021 que fue expulsado de la misión en Venezuela. Según su testimonio fue requerido en ese país por hacer publicaciones en contra del Gobierno nunca en contra de la misión pues aunque hay mucho que decir evité decir algo para no perjudicar a los demás compañeros .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba