Médicos cubanos que cumplan misión, pagarán en pesos los aranceles de aduana

Médicos cubanos que cumplan misión, pagarán en pesos los aranceles de aduana

Los médicos cubanos que se encuentren en el exterior de la Isla de misión, podrán pagar en moneda nacional (CUP) los aranceles de aduanas sobre los productos que importen cuando viajen a Cuba.

médicos

También fueron incluidos maestros, entrenadores e investigadores que se encuentren realizando misiones de colaboración en países extranjeros.

A través de la Gaceta Oficial de la República, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció que autorizará “excepcionalmente” a sus “colaboradores cubanos en el extranjero”. El pago se realizará en pesos “cubanos” o CUP.

El proceso, aclara el medio oficial, se hará bajo un estricto control.

“Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión al año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“, señala.

médicos

La medida de excepción sobre estos profesionales iría dirigida a darles ciertas ventajas. Principalmente para evitar las deserciones en las misiones del gobierno cubano en el exterior.

En los últimos meses, la huida de médicos cubanos desde Brasil y Venezuela se ha intensificado. Esto se debe principalmente, tanto por la difícil situación económica cubana como la inestabilidad en los países donde laboran.

médicos

El Gobierno cubano se queda con una parte del salario de sus profesionales que trabajan en el exterior. Para muchos esta cuota es “excesiva”.

A manera de “estímulo”, el estado cubano les permite importar ocasionalmente equipos electrodomésticos y otros bienes que en la isla son más difíciles de adquirir. Así como los prioriza para la entrega de viviendas recién construidas.

médicos

Las leyes cubanas establecen que los aranceles de importación pueden ser pagados en moneda nacional. Aunque sólo sea una vez al año y se restrinja a los nacionales y extranjeros residentes en el país.

De la segunda importación en adelante, el pago debe ser en CUC.

Sin embargo, en los últimos días han circulado varios rumores sobre un posible reajuste de los aranceles de la aduana. Según las filtraciones, todos los pagos se realizarían en moneda libremente convertible.

Escrito por: .




1 2 261