Médicos cubanos que cumplan misión, pagarán en pesos los aranceles de aduana

Los médicos cubanos que se encuentren en el exterior de la Isla de misión, podrán pagar en moneda nacional (CUP) los aranceles de aduanas sobre los productos que importen cuando viajen a Cuba.

médicos

También fueron incluidos maestros, entrenadores e investigadores que se encuentren realizando misiones de colaboración en países extranjeros.

Estas son las marcas de ron más famosas de Cuba ¿Cuál es tu preferida?

A través de la Gaceta Oficial de la República, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció que autorizará “excepcionalmente” a sus “colaboradores cubanos en el extranjero”. El pago se realizará en pesos “cubanos” o CUP.

El proceso, aclara el medio oficial, se hará bajo un estricto control.

“Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión al año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“, señala.

médicos

La medida de excepción sobre estos profesionales iría dirigida a darles ciertas ventajas. Principalmente para evitar las deserciones en las misiones del gobierno cubano en el exterior.

- Publicidad -

En los últimos meses, la huida de médicos cubanos desde Brasil y Venezuela se ha intensificado. Esto se debe principalmente, tanto por la difícil situación económica cubana como la inestabilidad en los países donde laboran.

médicos

El Gobierno cubano se queda con una parte del salario de sus profesionales que trabajan en el exterior. Para muchos esta cuota es “excesiva”.

A manera de “estímulo”, el estado cubano les permite importar ocasionalmente equipos electrodomésticos y otros bienes que en la isla son más difíciles de adquirir. Así como los prioriza para la entrega de viviendas recién construidas.

médicos

Las leyes cubanas establecen que los aranceles de importación pueden ser pagados en moneda nacional. Aunque sólo sea una vez al año y se restrinja a los nacionales y extranjeros residentes en el país.

De la segunda importación en adelante, el pago debe ser en CUC.

Sin embargo, en los últimos días han circulado varios rumores sobre un posible reajuste de los aranceles de la aduana. Según las filtraciones, todos los pagos se realizarían en moneda libremente convertible.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Los Marlins de Miami tuvieron un hermoso gesto al  crear un fideicomiso para la madre y la pequeña hija del fallecido lanzador cubano José Fernández. David Samson, presidente de los Marlins, dijo el jueves que el fondo se utilizará para pagar todos los gastos de educación de Penélope Fernández, quien tiene apenas 3 meses de nacida. Asimismo, se entregará una cantidad de dinero cada año para la madre de Fernández, Maritza. Samson no dio detalles sobre el monto de dinero que se colocará en el fideicomiso. Fernández y otras dos personas murieron en septiembre pasado, durante un accidente en una...

En la actual intersección del malecón habanero con la calle 22 de la barriada de El Vedado se encuentra desde 1646 el Fuerte de Santa Dorotea de la Luna de La Chorrera, que junto con el torreón de Cojímar, ubicado más hacia el Este de la capital cubana, formaba parte del sistema defensivo del litoral norte de la entonces villa de San Cristóbal de La Habana. Su localización aledaña a la desembocadura del río Almendares se debió a evitar que naves enemigas a la Corona Española pudieran abastecerse de agua dulce. En 1762, al ocurrir la toma de La...

Uno de los casos más insólitos que recoge la historia de los cambios de gobierno en Estados Unidos es el del juramento del cargo del decimotercer vicepresidente de los Estados Unidos William Rufus King en 1853. El político estadounidense se encontraba recuperando su salud en una hacienda matancera, por lo que asumió esa responsabilidad en Cuba y no en los Estados Unidos. William Rufus King viajó a la mayor de las Antillas invitado por su conciudadano William Scott Jencks, un hombre de negocios asentado en Matanzas. Fue recibido por Scott en la casa que poseía en el reparto Versalles,...

Nombrar la música cubana implica, entre muchas otras cosas, nombrar a la rumba y sus vertientes más originales y caribeñas, entraña hablar ineludiblemente de Matanzas, una de las provincias más musicales de la isla. Y cuando se habla de la rumba matancera hay que referirse indudablemente a Los Muñequitos de Matanzas, que por varias décadas han mantenido una sólida tradición que los erigió en leyenda. Por más de 65 años la mayor agrupación rumbera del país, han contagiado con sus tambores, sus cánticos y compases, el público nacional y foráneo. Merecedores de las diversas alabanzas por ser de los...