fbpx

Médico en el exilio escribe un desgarrador texto sobre los doctores que viven en una «galaxia» llamada Cuba

Un médico cubano escribió una desgarradora historia en la que expone el colapso del sistema sanitario en la isla.

Ramón Villamil quien trabaja actualmente como agente de viajes en el exilio fue uno de los doctores que denunció la situación en Cuba en medio de la pandemia del coronavirus cuando apenas cursaba el tercer año de la especialidad de cirugía en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin en la provincia de Holguín.



Él fue parte de la Comisión de Ayuda Médicos en las Calles que iban casa por casa en pleno aislamiento a atender pacientes. Esta iniciativa fue satanizada por la Seguridad de Estado que creó una similar para hacerle competencia puntualizó la periodista Annarella Grimal.

El texto de Villamil es una aparente conversación entre un profesional de la salud y un agente de viaje pero aclara es una historia basada en hechos reales que refleja la realidad del sistema quebrantado de salud cubano .

En Cuba en el año 2018 tenía aproximadamente entre 8 9 médicos por cada mil habitantes. El promedio más alto del mundo. A pesar de que desde siempre sus salarios fueron bajos los jóvenes continuaban optando por esta vocación ya sea porque la tradición era muy fuerte o por las probabilidades de una mejoría económica a través de las misiones internacionales… Cuba en estos momentos tiene una de las mayores cifras de emigración de profesionales de la salud de la historia denunció.

A continuación compartimos el texto publicado por el doctor Ramón Villamil en su página de Facebook al que tituló Los médicos de otra galaxia sí existen .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba