fbpx

Matanzas: la ciudad de los sobrenombres

La hermosa bahía matancera, a unos cien kilómetros de La Habana, era llamada Guanímar por los aborígenes, pero ocurrió que en 1510 Yuguacayex, cacique de la aldea Yucayo, atacó a un grupo de españoles que desembarcaron por la costa, dándole muerte a cerca de treinta de ellos.



De ahí en adelante nadie más nombró Guanímar a ese punto de nuestro mapa, sino Matanzas, y por Real Orden se le nombró San Carlos y San Severino de Matanzas.

Pero aquí no termina la historia. Por sus ríos fue llamada también la ciudad de los ríos, lógicamente a los ríos se le construyeron puentes, por lo que fue denominada la urbe de los puentes; otros recordando la legendaria aldea Yucayo, la llamaron la Gentil Yucayo.

Por sus bellezas naturales y la cultura de sus hijos fue nombrada indistintamente Nápoles de América, Tiro de los mares de Occidente, Venecia cubana, la Ciudad de los poetas y finalmente quedó con fuerza de permanencia la Atenas de Cuba, aunque algunos matanceros recalcitrantes prefieren decir que Atenas es la Matanzas de Grecia.

Raúl R. Ruiz en su interesante libro “Retrato de Ciudad”, abunda en historia, hechos y leyendas que lo llevarán a usted por el Valle de Yumurí, las Cuevas de Bellamar, la playa de Varadero, las lomas de La Cumbre y del Estero, las Alturas de Montserrat, el Pan de Matanzas y otros rincones de interés.

En todo este recorrido tendrá como guía los orishas y otras deidades para que su camino se abra a los relatos de la Ciudad de los sobrenombres, y a los compases del famoso danzón Las altura de Simpson, género y tema musical creado en la Atenas de Cuba por el músico matancero Miguel Failde.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba