fbpx

Maravillas de la ingeniería cubana: el túnel de la Bahía de La Habana

Cuando el 31 de mayo de 1958 quedó inaugurado el túnel de la Bahía de La Habana, el mundo asistía impresionado a una de las obras ingenieriles más importantes del momento. Para los habitantes de la capital terminaba el largo recorrido que debían hacer bordeando toda la bahía para llegar al otro lado. Para los curiosos, se abrían las puertas a la experiencia que significa saber que transitas por debajo de toneladas de agua.



Correspondió a la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille la construcción de la obra, que con sus 733 metros de longitud, comunica a la Habana Vieja con la Habana del Este, un moderno núcleo poblacional.

Fue un cubano quien estuvo al frente de las obras. A José Menéndez Menéndez le correspondió la difícil empresa de dirigir la construcción del túnel, particularmente complejo porque la mayor parte del tiempo debía trabajarse bajo el agua.

El túnel de la bahía de La Habana, como se le conoce, se encuentra a una profundidad de 12 a 14 metros aproximadamente y por él transitan cada día miles de vehículos en uno u otro sentido. Se encuentra acondicionado con un moderno servicio de alumbrado.

Cuando el 31 de mayo de 1958 quedó inaugurado el túnel de la Bahía de La Habana, el mundo asistía impresionado a una de las obras ingenieriles más importantes del momento. -mapionet.com

Aunque no es el único, sí es el más importante por su longitud, profundidad e impacto en el tránsito. Otros dos de menores dimensiones conectan al Vedado con el municipio Playa. Todos, en su conjunto, son reconocidos como joyas de la ingeniería civil cubana.

Nunca ha habido un accidente al interior del túnel por derrumbes o filtraciones internas, muestra de la calidad de la obra. Luego de múltiples reparaciones, se diseñaron sistemas de drenaje que posibilitan la rápida evacuación del agua durante fuertes inundaciones.

Símbolo de la ciudad, el túnel es parte indisoluble de la propia identidad de La Habana y aun hoy causa asombro a nacionales y extranjeros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba