fbpx

Maravillas de Cuba: las iglesias de la Habana Vieja

¿Quieres conocer más sobre la religión en Cuba? Claro que leer e investigar sobre la historia religiosa del país será fundamental, pero lo mejor es que conozcas por ti mismo las costumbres eclesiásticas cubanas. Por eso, TODOCUBA, te propone que visites las principales parroquias que tiene el centro histórico de la Habana Vieja.



La primera parada del recorrido debes hacerla en la Iglesia del Santo Ángel Custodio, la cual cuenta con un gran expediente tanto religioso como histórico. Situada en las calles de Compostela y Cuarteles, en la conocida Loma del Ángel, antiguamente denominada Loma de Peña Pobre.

Su construcción data en el año 1844, edificada por el obispo fray Jacinto María Martínez después que el huracán de 1690 que afectó la Habana destruyó la iglesia. En dicho lugar recibió el bautismo José Martí y fue escogido por Cirilo Villaverde para incluirlo en su novela Cecilia Valdés.

La primera parada del recorrido debes hacerla en la Iglesia del Santo Ángel Custodio. -panoramio.com

Después de conocer tú mismo el lugar que Cirilo inmortalizó con su novela, llégate hasta el Seminario de San Carlos y San Ambrosio fue fundado en 1689. La edificación fue construida por la orden religiosa de la compañía de Jesús en el segundo cuarto del siglo XVIII. Este fue importante centro de educación y cultura donde desfilaron los más brillantes talentos de la Cuba colonial. En la actualidad continúa sus funciones como Seminario Conciliar y es una de las más bellas vistas del casco después de que la Oficina del Historiador lo restaurara.

En este recorrido eclesiástico no te puede faltar la Iglesia Catedral de la Habana, la cual constituye por sus valores históricos y arquitectónicos, más la belleza de su conjunto, uno de los atractivos del centro histórico de la capital. Es Patrimonio de la Humanidad desde finales del siglo pasado.

Con el paso de los años, el tiempo dejó una huella de deterioro en la iglesia Catedral, por lo cual se le encomendó al arzobispo Manuel Arteaga Betancourt, quien se encargó de sustituir las dos pilastras que sostenían la cúpula central, construir el nuevo coro formado por dos arcos de piedra y restaurar las molduras de ventanas y cornisas.

Tu cuarta parada te llevaría a visitar la Parroquia del Espíritu Santo, el templo más antiguo de la capital, situado en la calle Cuba, esquina Acosta. La iglesia tiene su origen en una ermita dedicada al Espíritu santo, levantada en el año 1638, con el permiso del Real Patronato y del obispo Manrique de Lara y la ayuda de mulatos y negros libres.

La iglesia Ortodoxa Rusa. -oncuba.com

Después de conocer la parroquia no puedes dejar de ver el Convento e Iglesia de la Merced, de otra forma la perenigración por las iglesias habaneras no estará completa. El Convento fue edificado en la segunda mitad del siglo XVIII luego de diversas interrupciones.

La decoración mural la hace resaltar de las otras iglesias coloniales cubanas, las cuales datan de finales del siglo XIX en la cuales participan pintores de alto rango en la plástica nacional de la época como son los casos de Herrera y Melero.

Si te ha gustado la publicación compártela en las redes sociales con tus amigos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba