fbpx

¿Malecones en Cuba?… muchos más que el de La Habana

Los malecones son grandes obras ingenieras que se construyen como balcones frente al mar y cumplen la doble función de ganar terrenos para la ciudades y convertirse en sitios de esparcimiento para sus vecinos. En Cuba el más imponente y famoso es, sin dudas, el de La Habana, pero otras ciudades también viven orgullosas de sus malecones. Aquí te contamos:



Malecón de Cienfuegos: es uno de los más imponentes fuera de la capital cubana. Fue construido en la década de 1930 por iniciativa de los vecinos de la ciudad que querían disfrutar de un paseo marítimo similar al de La Habana. Nace en el Prado y se extiende hasta La Punta en la bahía. A diferencia del de la capital que carece por completo de arbolado, el Malecón de Cienfuegos cuenta con una larga fila de cocoteros que le ofrecen un aspecto tropical.

Malecón de Matanzas: también cuenta con un extenso malecón que bordea su bahía y constituye un mirador inigualable para contemplar la belleza de la Atenas de Cuba. Paralelo a él corre parte del Viaducto que lleva al balneario de Varadero.

Malecón de Gibara: Como pueblo marítimo Gibara no quiso quedarse sin su malecón alrededor de la bahía.

Malecón de Baracoa: La más oriental de las villas cubanas cuenta con el más peculiar de los malecones cubanos. Al igual que en el resto es un punto de reunión de los vecinos de la ciudad, pero a diferencia del resto su ancho varía notablemente a lo largo de sus diversos tramos que se extienden desde la Plaza Cacique Hatuey hasta el Fuerte Matachín.

Otros pueblos de la Isla también cuentan con malecones, como Caibarién en Villa Clara o Puerto Padre en Las Tunas. Estos ceden en majestuosidad a los mencionados anteriormente, pero no en atractivo para sus pobladores que los han convertido en centro de su vida social y viven orgullosos de ellos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba