fbpx

Madres jóvenes se quejan de carencias en Cuba: “Todo está muy difícil”

Varias jóvenes cubanas opinaron ante la prensa oficialista de las dificultades que atraviesan actualmente para su maternidad en medio de una de las crisis más agudas que vive la isla desde la llegada de la revolución de Fidel Castro al poder.

Un reporte del medio Cubadebate reconoce que el llamado “reordenamiento monetario” y la inflación sin precedentes el tema económico constituye la principal causa por la cual las cubanas en edad fértil renuncian o postergan la maternidad.



“Las dificultades de las madres en Cuba comienzan desde el minuto uno en el que te detectan el embarazo y no existen prenatales en las farmacias” dijo una entrevistada.

“Por otra parte las carencias en la asistencia médica porque si bien el médico que me realizó la cesárea programada― porque fue mi segundo bebé― era magnífico enfrentan situaciones que se van de sus manos por la falta de insumos” agregó.

Debido a las carencias en las instituciones de salud las embarazadas buscan kit de cesáreas en grupos de venta en redes sociales. En el mercado negro los mismos oscilan entre 3 000 y 5000 pesos en dependencia del modelo y la calidad.

A esas dificultades se suman los elevados precios de la canastilla la cuna el coche alimentos como la malanga a 120 pesos la libra las frutas y vegetales para que el niño tenga una dieta balanceada.

“La alimentación la manutención la recreación y el esparcimiento infantil el transporte. Todos de un modo u otro atentan contra una infancia más feliz. Y no no me refiero a ser más rico o más pobre de menor o mejor adquisición pero es indiscutible que trasladar a un niño con el transporte tan malo lejos de ser un paseo se convierte en una tortura” dijo una joven de 25 años.

“Y si los niños son de mal comer como lo es la mía es terrible variar el alimento. Sin contar que la visto con ropas de segunda mano venta de garaje para ser más precisa” apunta. “El tema económico es uno de los retos más grandes que tiene la maternidad ahora mismo” sostuvo.

“Ese cliché de que el hombre sea quien esté a cargo de la de la manutención económica de la familia es por esos bajos montos porque si mi licencia de maternidad representara un poco más tal vez mi esposo no tendría que estar trabajando de la forma en que lo está haciendo y podría implicarse un poco más en la paternidad” expuso.

“Desde que estás embarazada empiezan los problemas porque es prácticamente imposible llevar una alimentación variada además de la canastilla donde la estatal que te corresponde no siempre tiene todos los productos que te son asignados en ese tarjetón. No existen los metros de tela antiséptica ni la cuna ni el colchón. Entonces todos esos productos los tengo que buscar en un mercado negro donde encuentras muchas veces lo que te dejaron de vender en la propia canastilla estatal” lamentó una madre de una pequeña de dos años.

Otro de los problemas que menciona es el acceso al círculo infantil de las madres trabajadores cuando expira la licencia de maternidad ya que muchas deben entonces buscar una guardería no estatal depender de terceras personas o pedir licencia sin sueldo.

“Como está la situación ahora mismo no me planteo la posibilidad de tener un segundo hijo aunque me gustaría” afirmó una bióloga de 28 años. Según cifras oficiales al cierre de 2020 la tasa de fecundidad en Cuba alcanzó 1 52 hijos por mujer menor a la de 2019 que fue de 1 57.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba