fbpx

Madre cubana teme por su hijo que se acerca a la edad del Servicio Militar Obligatorio

Una madre cubana teme por su hijo cuando ve cada vez más cerca el ingreso de su niño al Servicio Militar Obligatorio.

Su hijo tiene 11 años y cuando cumpla 16 tendrá que inscribirse obligatoriamente para pasados los 18 ingresar al cumplimiento de dicho servicio.



Los jóvenes cubanos están obligados a pasar al menos 14 meses de Servicio Militar aunque hayan obtenido una carrera universitaria.

Solo tiene 11 y desde ya me aterra la posibilidad de que en unos pocos años pueda ser llamado al Servicio Militar Activo/Obligatorio. Como madre cubana digo NoAlServicioMilitarObligatorio dice la cubana.

Familias en la isla se han unido en un reclamo al Gobierno cubano para que ponga fin a la obligatoriedad del Servicio Militar luego de que varios jóvenes perdieran su vida en el siniestro de la zona industrial de Matanzas afrontando con un desastre para el que no estaban preparados.

La plataforma YoSiTeCreo en Cuba se solidarizó con las familias que piden el fin del Servicio Militar Obligatorio.

Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Súpertanqueros de Matanzas indicaron.

El Gobierno cubano ha mentido ante la Organización de Naciones Unidas declarando que el Servicio Militar en Cuba no es obligatorio.

Durante la 2596ª reunión del 90º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño en la que Cuba fue principal país ponente la diplomática Giselle González García segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que en Cuba no se reclutan niños para la defensa y advirtió que en la isla hombres y mujeres que así lo deseen y los expresen pueden ingresar de manera voluntaria al Servicio Militar .

Sus declaraciones en representación del régimen contradicen al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba donde en el acápite del Servicio Militar declaran que todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley 75 de la Defensa Nacional .

Una invesrtigación de la ONG War Resister s International expone varias consideraciones sobre el Servicio Militar en Cuba como por ejemplo el Servicio Militar se divide en dos: Servicio Militar Activo y Servicio Militar Reserva y es obligatoria la inscripción a partir de los 16 años y hasta los 28.

Desde las escuelas los jóvenes son inscritos en el Comité Militar dependencias municipales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR . El Ministerio de Educación junto al Ministerio de las FAR realizan esta labor en las propias instalaciones educativas. Estos adolescentes se registran en sus municipios de residencia y reciben un documento que certifica su inscripción. Este acto según el Decreto Ley Nº224 los convierte en Pre reclutas una condición que adquieren mientras no se encuentren prestando el Servicio Militar no hayan sido pasados a la Reserva ni sean excluidos del Servicio Militar indicaron.

La duración del SM es de dos años aunque existe la modalidad de solo 1 año o 14 meses para los jóvenes que obtuvieron carreras universitarias antes de ser reclutados. Estos jóvenes son conocidos como diferidos y las que sí pueden acceder de manera voluntaria al Servicio son las mujeres quienes desde 1983 pueden ingresar si así lo desean aunque en abril de 2021 el general de Ejército Raúl Castro sugirió extender el Servicio Militar a ambos sexos como requisito de ingreso a la Universidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba