fbpx

Lugares mágicos de La Habana: La Catedral

Caminar por el Centro Histórico de La Habana puede desatar las nostalgias. Pocos lugares tan encantadores dentro de ese conjunto de secretos impresiona tanto como la imponente Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, o sencillamente la Catedral de La Habana.



Considerada como el mayor exponente del barroco desarrollado en Cuba en el siglo XVIII, la edificación fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982, máximo reconocimiento internacional a los sitios que deben ser preservados para el presente y el futuro de la humanidad.

Sería a finales del siglo que la Catedral tomaría su forma tal y como la conocemos hoy, gracias al ferviente apoyo del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, bajo cuyo mandato se realizaron reformas significativas.

Una curiosidad poco conocida es que durante la colonia y hasta la retirada de las tropas españolas, en la nave central del templo estuvo ubicado un monumento que contenía las cenizas de Cristóbal Colón. -panoramia.com

Una curiosidad poco conocida es que durante la colonia y hasta la retirada de las tropas españolas, en la nave central del templo estuvo ubicado un monumento que contenía las cenizas de Cristóbal Colón, las que fueron luego trasladadas primero a Santo Domingo y después a la Catedral de Sevilla.

La construcción estuvo organizada por la Compañía de Jesús hasta que fueron expulsados de la isla y del continente, y no sería terminada hasta 1777. Diez años después fue elevada a la categoría de Catedral, como centro religioso fundamental del catolicismo en Cuba.

En su interior se conserva gran variedad de relicarios así como las tumbas de importantes personalidades de la ciudad, quienes a voluntad propia solicitaron ser sepultados dentro del edificio.

Situada muy cerca del lugar donde se fundara la villa de San Cristóbal de La Habana en el lejano 1519, la Catedral se hace acompañar de otras edificaciones que realzan su importancia arquitectónica, muy especialmente el Palacio del Marqués de Arcos, la casa de los Condes de Casa Bayona y la casa del Marqués de Aguas Claras.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba