fbpx

Luego del incendio en Matanzas, científicos cubanos advierten de aumento de rayos de agosto a octubre

La prensa oficialista cubana se hizo eco este viernes de una advertencia del Centro de Vigilancia del Clima sobre el aumento de descargas eléctricas entre los meses de agosto y octubre una semana después del enorme incendio de la zona industrial de Matanzas.

El aviso señala que el incremento se produce especialmente hacia zonas del interior del país. Las descargas de ese tipo se presentan con gran frecuencia durante la tarde y primeras horas de la noche asociadas al calentamiento diurno dijo la institución.



Científicos del Instituto de Geofísica y Astronomía subrayaron que los rayos son un fenómeno natural originado por la aglomeración de cargas de varios signos en una misma nube entre una y otra la más peligrosa por sus daños y entre una de ellas y la superficie de la tierra.

Suelen aparecer cuando ocurre el movimiento ascendente y descendente del aire contenido en una nube de tipo cúmulo nimbo de gran desarrollo vertical internamente formada por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Tales condiciones forman descargas eléctricas positivas y negativas en exceso y los rayos pueden destruir un radio de 20 metros a partir de su potencia y particularidades del suelo. Como término medio las descargas alcanzan valores superiores a los 300 mil amperios durante millonésimas de segundos.

A través de una actualización de su perspectiva climática para los próximos tres meses el Centro de Vigilancia del Clima perteneciente al Instituto de Meteorología INSMET contempló los dos meses más lluviosos del año septiembre y octubre en correspondencia con la temporada ciclónica de junio a noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical incluidos el Golfo de México y el mar Caribe.

Según los especialistas la etapa agosto octubre en la isla se caracteriza por sus precipitaciones que dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical. Estos obedecen a las ondas las bajas tropicales su interacción con sistemas de latitudes medias y la formación de ciclones tropicales.

Los valores estimados de lluvias en la referida fase deben ser de 552 8 milímetros en occidente 524 2 en el centro y 442 2 en oriente; mientras la temperatura será de 31 3 32 4 31 4 32 1 y 32 0 32 5 respectivamente.

El viernes pasado ocurrió un gran incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas. Las autoridades cubanas reportaron que la causa había sido un rayo que cayó sobre uno de los depósitos de combustible. Las llamas no fueron controladas hasta cinco días después del comienzo del fuego cuyos daños todavía no han sido precisados. Las explosiones de la instalación causaron varias muertes y heridos.

Los hechos además suscitaron polémica sobre el carácter obligatorio del Servicio Militar Activo en Cuba pues varios de los fallecidos fueron jóvenes que cumplían dicho periodo en los bomberos y fueron enviados a un fuego sin precedentes en la historia del país.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta la mañana de este viernes se cuentan 132 personas lesionadas a causa del incidente de ellas 23 se encuentran hospitalizadas dos fallecieron y 107 recibieron el alta médica.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba