Los tres grandes héroes a caballo que sobreviven en La Habana

Los tres grandes héroes a caballo que sobreviven en La Habana

En la ciudad de La Habana existen tres grandes muestras del espíritu monumentalista y de impacto al visitante que sobreviven a ya casi un siglo de existencia. De todos los grandes monumentos que se construyeron en La Habana antes de 1959 solo tres representan grandes héroes de las guerras independentistas cubanas montados a caballo, lo que les imprime de un halo de acción y grandeza increíble.

 

Estatua al General Antonio Maceo Grajales

En el Malecón, en el centro de un parque al que también se le dio su nombre, se ubicó la estatua del Titán. Para su construcción se lanzó el 2 de febrero de 1911 la convocatoria a un concurso que ganó el italiano Doménico Boni, quien lo construyó e inauguró el 20 de mayo de 1916. Este monumento fue realizado en granito y todas las partes escultóricas en bronce. Tiene en los cuatro ángulos de la base grandes figuras que representan Acción, Pensamiento, Justicia y Ley. En el frente tiene un relieve con la madre de los Maceo en el acto de hacer jurar a sus hijos fidelidad a la Patria. Alrededor del fuste aparecen grandes relieves con cuatro grandes momentos en la vida del héroe: Mangos de Mejía, la Protesta de Baraguá, Cacarajícara y La Indiana. Corona el monumento la estatua ecuestre de Maceo. Para la ejecución de la obra se solicitó un crédito de un millón cien mil pesos. La obra se ubicó donde antes estuvo la Batería de la Reina al final de la calzada de Belascoaín. Fue inaugurada el 20 de mayo de 1916, con motivo del aniversario 14 de la Constitución de la República.

Inauguración del Parque Antonio Maceo en 1916

 

Vista del Parque Antonio Maceo desde la calle Marina con el diseño original que tenía el área y que tanto ha variado a través de los años.

 

Vista de los dos laterales de la estatua del Titán.

 

Monumento a Calixto García Iñiguez

En el inicio de la Avenida «G» y el Malecón, en una rotonda creada al efecto, se ubicó la estatua de este General Mambí que luchó en las Tres Guerras. A su alrededor, rodeado por un muro de 2.50 de altura que imitaba una fortaleza, se encontraba la estatua de 4 metros de alto sobre un pedestal de 6. La estatua es de bronce y todo el monumento está realizado con granito negro de los Andes del Brasil. La estatua ecuestre representa al héroe en traje militar de campaña, en el momento de arengar a los soldados, mientras con la otra mano sostiene las riendas del corcel. Frente el pedestal rectangular en que se haya la estatua se encuentra el Escudo de la Republica en bronce, y en sus momentos iniciales tenia incrustaciones de oro de 24 quilates. La primera piedra se colocó el 29 de abril de 1957 y se develó el 4 de agosto de 1959, al conmemorarse 120 años del nacimiento del General García. Los autores fueron los arquitectos norteamericanos Félix W. De Weldon y Elbert Peets.

Colocación de la primera piedra del Monumento a Calixto García.

Acto de inauguración de Monumento a Calixto García el 4 de agosto de 1959

Vista aérea del Monumento a Calixto García en el año 1960.

 

Monumento a Máximo Gómez

Se encuentra este monumento en el comienzo de la Avenida de las Misiones. Se trata de una estatua ecuestre en bronce sobre un pedestal de mármol y granito, con una fuente en la parte anterior. Este monumento se hizo de acuerdo con una Ley del Congreso aprobada el 9 de mayo de 1916. Se convocó a un concurso internacional y triunfó el proyecto del italiano Aldo Gamba, pero su inauguración no sería hasta 20 años más tarde, el 18 de junio de 1935. Fue develado por Margarita Gómez, una de las hijas del Generalísimo. El monumento consta de tres cuerpos: el primero, en bajorrelieve, simboliza, en dos grupos de hombres y mujeres, los sacrificios del pueblo que crean la aurora nacional, representada por un grupo de caballos gigantes que salen por un arco triunfal. El segundo cuerpo, en plano superior, está formado por una masa de altorrelieve en que se destacan los libertadores y el pueblo todo en homenaje al héroe y llevan al frente una victoria alada. El tercer cuerpo representa un templete de columnas dóricas que simboliza el Templo de la Patria, hacia donde ascienden las figuras del segundo grupo, y que forma, a la vez, el pedestal de la estatua. La figura del Generalísimo aparece en traje de campaña, con la cabeza desnuda, la mirada en alto y en actitud de frenar las bridas del caballo.

Izado y colocación de la primera pieza de mármol del Monumento a Máximo Gómez.

Estatua de Máximo Gómez antes de ser colocada en su monumento.

 

Acto de inauguración del Monumento a Máximo Gómez el 18 de junio de 1935.

 

 

 

 

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba