fbpx

Los seis sitios emblemáticos de la ciudad de Matanzas que no puedes dejar de visitar

Todas las ciudades tienen sus sitios simbólicos, esos que enorgullecen a sus habitantes y despiertan la admiración de los foráneos. La bella Matanzas en el occidente de Cuba no es la excepción. Aquí están los seis lugares emblemáticos de la Atenas de Cuba que ningún viajero debería dejar de visitar:



Plaza de la Vigía: El sitio fundacional de la villa. Ubicada en una pequeña elevación cercana al río San Juan, la Vigía fue la primera Plaza de Armas con que contó la ciudad de Matanzas. A su alrededor se alzan varias de las edificaciones más imponentes de la Ciudad de los Puentes como el teatro Sauto, el Palacio de Junco (hoy convertido en museo), la estación de bomberos y el monumento al Soldado Libertador.

Muy cerca de la Plaza de la Vigía, donde nació la urbe, el Gobierno local construyó un parque que lleva el nombre del bardo local Bonifacio Byrne. En ese parque se puede contemplar el mural de cerámica al aire libre más grande de Cuba.

Plaza de la Vigía

Parque de la Libertad: En el mismo centro de la urbe se encuentra el Parque de la Libertad, segunda Plaza de Armas y testigo mudo de los más importantes acontecimientos sociales, históricos y políticos de Matanzas.

Ya estaba perfilado en 1800 pero el conjunto ganó majestuosidad a principios del siglo XX, cuando en 1909 se inauguró la estatua de José Martí y la representación de la Libertad rompiendo las cadenas.

En los alrededores de esta segunda plaza de armas de la ciudad se alzan la Sala de Conciertos José White, donde primero se diera a conocer el danzón, baile nacional cubano; el bello Museo Farmacéutico, la Biblioteca Provincial y el Palacio de Gobierno.

Parque de la Libertad

Parque René Fraga: A la entrada misma de la ciudad por la Carretera Central el viajero es recibido por el imponente Parque René Fraga, de diseño único en Cuba, que semeja el escudo nacional. El parque se caracteriza por sus diferentes espacios a nivel que se adecuan a la topografía del terreno y las escalinatas que los conectan.

En sus terrazas se construyeron terrenos deportivos para que los matanceros pudieran disputar partidos de beisbol, softbol, baloncesto, tenis y voleibol, además de un área destinada a las fiestas populares.

Desde el Parque René Fraga los visitantes se pueden sumergir en una espectacular vista que lo convierte en un impresionante balcón de la ciudad.

Castillo de San Severino: Considerado un paradigma de las construcciones militares en las Antillas, el Castillo de San Severino es hoy un museo consagrado al programa de la UNESCO denominado La Ruta del Esclavo.

Castillo de San Severino

Los Puentes: Matanzas es una ciudad entre ríos, de ahí que haya llegado a ser conocida como la Ciudad de los Puentes.

Numerosas son las estructuras de este tipo que atraviesan la ciudad. Sin embargo, los más imponentes son los que perpetúan los nombres de tres patriotas cubanos que pelearon por la independencia y alcanzaron el grado de general: Calixto García, José Lacret Morlot y Silverio Sánchez Figueras.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba