fbpx

¿Cómo es un fin de año cubano? Alegría, Salud, Amor y …

Los cubanos son, probablemente, los seres humanos más fiesteros del mundo. Sin embargo hay una celebración muy especial que no se deja pasar por alto, aun en las condiciones más difíciles en que se puedan encontrar: el fin de año.



¿Cómo es un fin de año cubano?

Una de las particularidades que distinguen el fin de año del cubano es que se reúne la mayor parte de la familia, incluso los que viven en el exterior que no son pocos; por lo que es común que en una casa coincidan tíos, primos, abuelos e incluso amigos que en ocasiones son como familia también.

Desde las primeras horas de un 31 de diciembre se puede pasar por cualquier calle cubana y le invadirá, sin dudas, un olor que le hará querer entrar en cualquier casa a degustar el manjar que se está cocinando.

Es el plato fuerte de la noche: cerdo asado. Y dicen los buenos cocineros que para que quede como es debido hay que empezar asarlo desde horas tempranas.

La carne adobada se deja en el refrigerador para luego ser cocinada lentamente desde horas tempranas en hornos privados o panaderías, y en muchas zonas rurales o suburbanas asados en púa y con carbón.

Otro elemento cotidiano en la vida del cubano y que no puede faltar tampoco en víspera de año nuevo es el domino. No hay un fin de año en que no se oiga el contagioso ajetreo de este entretenimiento creado por los chinos y popularizado por los nacidos en la mayor isla de las Antillas.

Cuando cae la tarde ya empiezan a llegar los familiares a las casas de reunión, unos traen una botella de ron, otros el dulce de coco, otros el buñuelo (dulce hecho de harina de yuca y boniato, anís y canela), y otros la boca. Comienza el show y a esperar las doce de la noche.

Muchas mesas se visten con las mejores galas cuando ponen sobre ellas los más exquisitos manjares de la cocina criolla: la carne asada, un congrí bien condimentado; la ensalada mixta de lechuga, tomate y col, plátanos fritos maduros o verdes en versión de mariquitas o tostones y yucas con su mojo a base de naranja agria, grasa de cerdo y mucho ajo.

El ambiente festivo de un 31 de diciembre cubano se caracteriza además por mucha música de todos tipos, en los barrios existe una especie de “sana competencia” por ver quién la reproduce a más alto volumen

Cuando casi tocan las doce, todos se arremolinan junto al televisor y juntos comienzan el conteo regresivo 3.2.1, champaña en mano y Feliz Año Nuevo!!!!

Se felicitan por haber vivido un año más y rápidamente habrá quien eche un cubo de agua a la calle o habrá un muñecón vestido con la ropa típica quemándose en la calle como símbolo del año viejo que murió.

Pronto será año nuevo y le aseguro que va a seguir así. Porque esa son las tradiciones que nos distinguen, porque eso nos define, porque es nuestra esencia. Alegría, salud, amor  muchas cosas buenas para este año nuevo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba