fbpx

Lo que no sabías sobre la famosa trocha de Júcaro a Morón

Todos los cubanos han escuchado hablar sobre la trocha de Júcaro a Morón, que fue construida por los españoles durante la Guerra del 68 en la antigua región de Camagüey para intentar evitar que la guerra de independencia se extendiera al occidente de la Isla, donde se concentraba la mayor riqueza de Cuba.

Esta línea militar se fue perfeccionando a lo largo de muchos años y se refortificó una y otra vez durante las contiendas del 68 y del 95. Tanto esfuerzo invirtieron los colonialistas que la trocha de Júcaro a Morón llegó a convertirse en uno de los bastiones militares más importantes de América en el siglo XIX.



A lo largo de su recorrido el ejército español de operaciones en Cuba levantó, nada menos que 68 fuertes, 67 67 blockhouse y 401 puestos de escucha; a los que se sumaban alambradas, fosos y una guarnición de 12 000 hombres.

La construcción de la trocha fue idea del Conde de Valmaseda, quien lo propuso al Gobierno español. Pretendía el militar español que con su erección las tropas mambisas quedaran restringidas al oriente de la ínsula para poder concentrar todo el poderío de España en esta zona.

Sin embargo, este derroche de recursos de la maltrecha economía española nunca rindió los frutos esperados. Nunca llegó a entorpecer las maniobras del Ejército Libertador cubano, que la cruzó cada vez que así lo deseo y al final inmovilizó una enorme cantidad de hombres y pertrechos de guerra en su custodia.

Hoy de la trocha de Júcaro a Morón se conservan apenas los vestigios dispersos de algunos fortines y blockhouses dispersos por la geografía avileña.

En 1995, año en que se cumplió el centenario de la caída en combate de José Martí, el Estado cubano decidió declarar todo el conjunto de la línea militar como Monumento Nacional y reconstruyó un kilómetro de la trocha con el objetivo de que se convirtiera en una atracción turística.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba