Llegan 7 balseros a la Florida y serán devueltos a Cuba

Por segunda vez en un lapso de tres meses, un grupo de emigrantes cubanos llegó a los Cayos de la Florida, y aunque esto era algo que ocurría frecuentemente ahora no, debido a que el gobierno de Barack Obama, en sus últimos días, puso fin a la política que trataba a las personas que huían de la isla como refugiados.

El viernes, una embarcación rústica de un motor llegó al Parque Fort Zachary Taylos ubicado en Key West, transportando siete cubanos, cinco hombres y dos mujeres, según el agente Adam Hoffner, quien es el supervisor de la Patrulla Fronteriza.

En un correo electrónico, Hoffner aseguró que “Todos los recién llegados parecen gozar de buena salud […] Y todos fueron procesados para ser devueltos a Cuba”. Por su parte, los cubanos aseguraron haber partido desde el puerto de Mariel el jueves.

Tres teléfonos móviles que marcaron a la vida de los cubanos en la isla en los últimos 20 años

La emigración vía marítima de Cuba a la Florida se ha visto reducida de manera considerable desde que el expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, tomó una de las decisiones más drásticas mientras terminaba su período presidencial, ya que terminó con la política de “pies secos-pies mojados”, mediante la cual, cualquier cubano que pisara el territorio norteamericano era considerado un refugiado. Esta política entró en vigor en 1995, como una modificación a la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

- Publicidad -

Debido a esta política, los cubanos que solían ser interceptados por las autoridades en el mar eran regresados a Cuba, mientras que los que tocaban tierra podían permanecer en el país y, pasado un año, podían solicitar residencia permanente. El año anterior a que Obama decidiera darle fin a esta política, la emigración de Cuba a Florida por esta vía aumentó por todos los puntos de entrada a los Estados Unidos debido a que el mandatario norteamericano estaba estrechando las relaciones diplomáticas con el régimen castrista.

Los cubanos temían que un día, Obama terminara con dicha política, con toda razón, por lo que escaparon de manera masiva de la isla hasta que las puertas se cerraron el 12 de enero del 2017, por lo que ahora, cualquier cubano que sea interceptado tanto por mar como por tierra, será devuelto a la isla, a menos que demuestre tener un caso válido de asilo político.

Por su parte, el arribo de este viernes a Fort Zachary Taylor, es el primero desde principios de octubre, cuando cuatro hombres llegaron en un bote a Layton en los Cayos de la Florida, en la milla 68.2.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Una de las películas más esperadas de este año es Fast and Furious 8, principalmente debido...

La música en todos los países es una forma de comunicación y de transmitir sus costumbres,...

El FBI no aún no ha encontrado pruebas fehacientes sobre los supuestos ataques sónicos sufridos por...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA