fbpx

Llegan 23 balseros cubanos a Cayos de Florida con letrero de “Dios proveerá” en bote

Un bote con letrero de “Dios proveerá” y 23 balseros cubanos a bordo llegó este jueves en horas de la mañana a los Cayos de Florida en el sur de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza USBP no dio detalles sobre los migrantes como el género la edad o la procedencia desde el archipiélago pero informó que todos fueron puestos bajo custodia federal y serán procesados para la expulsión.



En la zona se percibe un aumento de las fuerzas del orden público federales y estatales que patrullan las costas de la cadena de islas. El bote de madera arribó a la orilla de Upper Keys Village de Islamorada según la agencia norteamericana.

“Aunque el camino es difícil Dios sigue caminando conmigo” se lee en uno de los lados del bote a través de imágenes que compartió la USBP.

En medio de la aguda crisis en la isla los cubanos siguen lanzándose al mar pese a las advertencias de las autoridades norteamericanas sobre las devoluciones. Sin embargo la cifra es inferior a la que reportaban las agencias federales meses antes cuando se registraban llegadas diarias.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió esta semana a Cuba un grupo de 42 migrantes irregulares por el puerto de Orozco en Bahía Honda Artemisa. El grupo estaba compuesto por 35 hombres y 7 mujeres que habían participado en varias salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar por tripulaciones estadounidenses.

“Dos de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales” reseñaron fuentes oficiales de la isla.

De igual manera añadió que otros dos se encontraban en libertad condicional por incumplir sanciones penales en el momento de abandonar de manera ilegal el país y serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio. De acuerdo con cifras del régimen en 2023 han sido retornadas desde Estados Unidos a Cuba 2 659 personas en 43 acciones del Servicio de Guardacostas.

“Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración regular segura y ordenada al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar” señalan las fuentes gubernamentales con anterioridad.

Por su parte la USCG comunicó: “La Guardia Costera y nuestros socios federales mantienen una presencia continua con activos aéreos y marítimos en el Estrecho de Florida y el Mar Caribe”. “Las personas que intenten migrar ilegalmente a los EE. UU. serán interceptadas repatriadas o enviadas de regreso al país de origen” advirtió el teniente Connor Ives oficial de cumplimiento de respuesta del Distrito 7 de la Guardia Costera.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba