fbpx

Lizt Alfonso sobre crisis en Cuba: “Ya pasamos un Período Especial, no tenemos por qué volverlo a pasar”

La directora coreógrafa profesora y empresaria cubana Lizt Alfonso ofreció algunas consideraciones sobre la aguda crisis en el país aseverando que no era una novedad para sus habitantes ni para el gobierno.

También lamentó que su compañía de baile careciera del reconocimiento “suficiente” de las instituciones culturales del país a pesar de la popularidad del conjunto.



Desde la sede de Lizt Alfonso Dance Cuba LADC en la calle Compostela entre Luz y Acosta con 30 años de labor la artista dijo a la revista OnCuba que el Estado no le proporcionaba los medios para sus obras los cuales tenían que asegurárselos por su cuenta.

De modo que Alfonso considera que su conjunto de danza es de carácter independiente. “Se ve en el hecho mismo de que siendo una compañía que ha demostrado tanto durante todos estos años no sea todo lo reconocida y aupada que debería por parte de las instituciones culturales. Sí por el pueblo” dijo.

Al opinar sobre si era reconocida aseveró: “No lo suficiente no”. “Nosotros cumplimos treinta años de fundados y no hemos recibido felicitación de ninguna institución. Por lo tanto ya no espero nada. Pero sigo haciendo porque ese es mi deber es lo que amo y es lo que trato de transmitirle a los que vienen detrás” argumentó.

En cuanto a la popularidad de su grupo dijo: “La gente nos quiere. Pienso que ven detrás de uno la autenticidad de lo que se está haciendo. Mi compromiso es con ellos en primerísimo lugar. Por eso surgimos como Compañía; por eso se hizo una escuela; por eso hacemos todos los espectáculos; por eso tratamos de estar siempre con el oído pegado al suelo escuchando todo lo que está sucediendo”.

“Y por eso en un momento determinado existieron espectáculos como Vida Amigas Latidos y hoy Habana Fénix. En la medida en que eres consecuente y auténtico en todos los pasos que das las personas se identifican más contigo. No hay otra forma de ser” sostuvo.

“Hace años que lo estamos soñando y este fue el momento justo para hacerlo. El momento en que todos tenemos que llegar caminando al teatro en una moto eléctrica o en lo que tengamos. El momento en el que tú no estás seguro de qué vas a comer al otro día. En esas circunstancias hacemos Habana Fénix porque creemos que nos podemos levantar de las cenizas y que no tenemos que esperar por nadie para hacerlo” explicó sobre su reciente obra.

La artista reconoció que creía en Dios. “Yo creo que Dios existe; me lo ha demostrado muchas veces. Las cosas no ocurren por casualidad sino por causalidad. ¿Por qué Habana Fénix fue ahora y no antes? ¿Por qué había una gira preparada en un momento determinado y no se dio? Y así te puedo decir un montón de cosas que con el tiempo nos han sucedido y que te demuestran que hay algo que mueve unos hilitos desde arriba y que pone las cosas en su lugar. Asimismo te digo que a veces hay fuerzas que pueden destruir todo eso. Pero no me gusta aceptar que la maldad existe hay que ponerse una coraza contra eso. Y la coraza es sencillamente el amor. Es difícil poner la otra mejilla pero es la única forma” dijo.

Sobre cómo la Compañía se las ha arreglado en cuestiones materiales en las complejas circunstancias de la isla explicó: “La gente piensa que a nosotros nos lo han dado todo y no ha sido así. Quienes nos conocen desde hace años saben que cada cosa que hemos logrado ha sido con mucho esfuerzo y sacrificio”.

“Todavía hoy seguimos siendo igual. Por ejemplo cuando regresamos de una gira traemos las telas y los elementos que necesitamos. El Ministerio de Cultura nos da un salario mensual y estamos muy agradecidos aunque no alcanza prácticamente para nada. Recibimos un salario por hacer una tarea que no es la única” afirmó.

Lizt consideró que los artistas podían llevar a la escena su manera de pensar. “Recuerdo que cuando los sucesos de julio de 2021 escribí en mis redes: Cuba es madre y a partir de ahí desarrollé mi idea. Aquí hay espacios para todo el mundo no puede ser que para unos sí y para otros no. Una madre acepta por igual a todos sus hijos” expuso.

Respecto del éxodo de cubanos que también ha afectado a su compañía Lizt dijo que para los jóvenes integrantes “es muy fuerte ver lo que ha estado sucediendo últimamente en el país”. “Yo les explicaba que eso no es de ahora. Les conté que mi madre y mi tía se separaron en 1967 cuando yo estaba en la barriga de mi madre. Después vivimos otras crisis similares” explicó.

“Ya pasamos un Período Especial no tenemos por qué volverlo a pasar. Pero cada uno desde su lugar haciendo lo que debe y enfrentando los demonios con amor pero con firmeza” concluyó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba