Lista para operar terminal multipropósito de Santiago de Cuba

Lista para operar terminal multipropósito de Santiago de Cuba
© ACN

Este mes de mayo se inaugurará la moderna terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba. La misma podrá recibir barcos de hasta de 10,8 metros de calado, y de hasta 13 metros, en una segunda etapa.

El director de la rada santiaguera, José Antonio Olivares, anunció que el día de hoy “comenzó las operaciones un buque portacontenedores como parte de la fase de puesta en marcha de todo el sistema para corregir detalles en plena manipulación de cargas y garantizar la seguridad en el funcionamiento final”.

Terminal multipropósito en Santiago de Cuba.

Terminal multipropósito en Santiago de Cuba. Fuente: ACN.

Entre las ventajas de esta nueva terminal destaca que acogerá barcos de primer puerto que hoy por hoy deben pasar primero por la Habana o Cienfuegos, lo cual aumenta el costo del flete para la mayor de las Antillas, fundamentalmente en la descarga de los alimentos de la canasta normada para las provincias orientales. Asimismo, disminuirá el pago por estadía. Esto se debe a que se incorporaron dos nuevos almacenes con tecnología de punta y capacidad de hasta 20 mil toneladas.

Los almacenes servirán como depósitos temporales para la descarga rápida, con sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendios y control de temperatura.

Multiplicará las operaciones y rendimientos.

Además, se automatizará el control de las operaciones en tiempo real. Esta operación permitirá monitorear las 24 horas del día cada proceso y movimiento dentro de la terminal, que “cuando esté a plena capacidad multiplicará las operaciones y rendimientos”.

Terminal multipropósito en Santiago de Cuba

Terminal multipropósito en Santiago de Cuba. Fuente: ACN.

“Por primera vez se alzan grúas pórtico con posibilidades de turnos de carga rápidos quedando atrás las embarcaciones con brazos que cada vez se fabrican menos en el mundo”.

La instalación cuenta con una nave de Rayos X que la protege del tráfico de todo tipo y la iluminación es con tecnología led con un consumo por debajo del 30% en comparación al actual. Se considera como una de las más importantes en la zona, en los últimos 40 años.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / Radio Reloj / RHC / ACN .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba