fbpx

Leopoldo Cancio, el hombre que creó el peso cubano

Hasta el año 1915 Cuba no contó con su propia moneda. Aunque la creación del peso cubano se acordó en 1914 no sería hasta un año después que circularían los primeros especímenes, bajo el gobierno del mayor general Mario García Menocal.

El hombre a quien se debió tan importante acontecimiento fue el Dr. Leopoldo Cancio, quien nació en Sancti Spíritus el 30 de mayo de 1851 y falleció en La Habana en 1927. Desde la penúltima década del siglo XIX, Cancio era considerado por sus contemporáneos como un destacado periodista y experto cuestiones económicas.



En septiembre de 1900 la Universidad de La Habana lo avaló como Dr. en Derecho por su tesis titulada “La moneda y la circulación” que lo consagró como una de las más importantes autoridades cubanas sobre el tema. Poco después pasaría a formar parte del claustro de la prestigiosa institución como profesor de Derecho Público.

Mario García Menocal lo nombró Secretario de Hacienda en su primer Gobierno y desde esa posición Cancio se dio a la tarea de dotar al país de su propia moneda.

El 29 de octubre de 1914, finalmente, se aprobó la Ley de Defensa Económica que establecería el peso cubano como moneda nacional.

Al año siguiente, en febrero, el Banco Nacional de Cuba recibió el contrato por parte del Gobierno de Cuba para acuñar la nueva moneda y los primeros especímenes se fabricaron al mes siguiente. En total se acuñaron 31 207 201 pesos, de los cuales correspondieron 23 789 010 a monedas de oro; 6 662 300 a monedas de plata y 775 891 a discos de níquel. Ya el 2 de abril se encontraban en circulación en el país.

En 1920, sintiéndose cansado, y con 70 años de edad, Leopoldo Cancio solicitó al presidente Menocal que lo liberara de sus responsabilidades frente a la Secretaría de Hacienda.

Se retiró entonces a la vida privada; pero su obra, la creación del peso cubano lo inmortalizó en la historia económica de Cuba.

El peso cubano dotó a la joven nación cubana de una representación propia y realzó el sentido de identidad del pueblo cubano. Todo gracias a Leopoldo Cancio, sin dudas, el economista más brillante de Cuba en las dos primeras décadas del siglo XX.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba