Leinier Rodríguez se convierte en subcampeón de EEUU

Leinier Rodríguez se convierte en subcampeón de EEUU
© Cuba Comenta

El gran ajedrecista cubano, Leinier Rodríguez, se coronó este pasado domingo como subcampeón de Estados Unidos en el área del ajedrez tras pactar tablas con Timur Gareyev.

De haber ganado a su contrincante, Timur Gareyev, Rodríguez habría pasado a disputarse la corona en las rondas rápidas con Nakamura, categoría en la cual ambos son campeones mundiales. De hecho, Leinier Rodríguez, es el tercero a nivel mundial.

El campeonato de ajedrez tuvo sus inicios el 18 de marzo y culminó ayer, 31 de marzo, tras la victoria del 5 veces campeón, Hikaru Nakamura. En esta competencia de 11 rondas, participaron los 16 mejores ajedrecistas del mundo. Entre ellos se encontraban: Fabiano Caruana, Wesley So y, evidentemente, el ganador.

El Campeonato Nacional de Estados Unidos se llevó a cabo en el Salón de la Fama norteamericano en la ciudad de San Luis, Missouri.  

Rodríguez tenía dos años inactivo.

Partida contra Varuzhan Akobian

Partida contra Varuzhan Akobian. Fuente: 14 y medio.

En el 2017 se dio a conocer en Cuba, que el jugador había solicitado un periodo inactivo por motivos personales y que tenía el apoyo de las autoridades ajedrecistas cubanas. Sin embargo, luego de estos dos años residido en EEUU, fue expulsado de la selección cubana y él mismo solicitó el cambio de bandera. Al haber estado dos años inactivo, periodo que solicita el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera, finalmente se aprobó que representara al país norteamericano.

Muchos cubanos estaban emocionados por su participación, siguieron las partidas en vivo por internet y le dieron apoyo en las redes sociales con la etiqueta #GoLienier. Gracias a su increíble participación su ELO «en vivo» creció en 10,8 unidades, hasta 2.749,8 puntos, pasando a estar en una posición que lo ubica entre los 20 primeros del ranking mundial. Además, se llevó como premio la suma de 30.000$.

A continuación, la lista de posiciones finales y sus respectivos premios:

Posición final del campeonato nacional de ajedrez

Posición final del campeonato. Fuente: Cuba Lite.

Finalmente, el ajedrecista cubano agradeció, a través de su cuenta de Facebook, el apoyo de todos aquellos fanáticos que siguieron la competencia y afirmó que se siente satisfecho y sumamente agradecido con Dios por haberle permitido volver de esta manera tan positiva.

Hola a todos! Hoy terminó el torneo. Luché con todo por conseguir la victoria en la última ronda pero no se pudo.. Aún…

Posted by GM Leinier Domínguez on Sunday, March 31, 2019

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: DCD / 14 y medio / OnCubaNews.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba