fbpx
hojasdeprensaparalah

Lecturas periodísticas preferidas en el siglo XX en Cuba

En Cuba el periodismo costumbrista y las lecturas periodísticas se ha caracterizado por el uso de greguerías.



El realce de valores nacionales, la crítica a las malas costumbres, el interés por mejorarlas o abolirlas.

Y temas como el matrimonio, los velorios, las mujeres o la moda se vuelven recurrentes en la obra de los autores.

En los años 30 del siglo pasado, este estilo tuvo auge en Cuba.

Revista Cubana. Carteles. FUENTE: cubacollectibles.com

El humor fue una  de las más reconocidas particularidades de los artículos aquella etapa.

Desde la sátira, la burla y la ridiculización, los escritores costumbristas presentaban los tipos más ilustres y característicos del pueblo, tocaban los puntos más escabrosos y retrataban a una nación en crisis.

De igual forma, usaban un lenguaje natural y propio de la colectividad a la cual representaban.

En este sentido, es frecuente encontrar en la obra de dichos autores, frases, neologismos, vocablos, incluso piropos y pregones, utilizados por la personas en su vida diaria o para referirse a determinado tipo social y costumbre.

lecturas periodísticas ,
Propaganda en la revista Bohemia. FUENTE: cubanosporelmundo.com

Otro valor digno de destacar en el sistema de comunicación del periodo republicano y las lecturas periodísticas son las revistas o  magazines.

Las cuales, a decir del investigador Juan Marrero resultaron las mejores expresiones del periodismo cubano en la primera mitad del siglo XX.

Entre las de mayor relevancia, fundadas con el nuevo siglo, se encontraban  Bohemia  (1908),  Revista Bimestre Cubana  (1910),  Gráfico  (1913),  Social (1916) y  Carteles (1919).

Según sus patrocinadores, contenidos, características y público al cual se dirigían, las mismas se clasificaban en revistas de interés general y revistas de alta cultura.

El factor común entre ellas era el tratamiento dado a las informaciones y sucesos el cual iba más allá de la inmediatez de los periódicos para ocuparse de elementos más causales  y de profundidad.

Asimismo las revistas incluían géneros literarios como los artículos, ensayos, además de publicar cuentos, novelas y variados escritos de reconocidos autores nacionales y extranjeros.

Sin embargo, las de mejor acogida eran los magazines de variedades los cuales presentaban un estilo más ligero, fresco y entretenido.

Revistas de Cuba. FUENTE: Bolerium Books

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba