fbpx

Las Tunas quiere aumentar la cría de búfalos porque no se enferman como las vacas

En medio de la crisis agravada en Cuba la prensa oficialista insiste en presentar la cría de búfalos como la panacea para salvar al pueblo del hambre.

En abril el diario Guerrillero de Pinar del Río contaba cómo había retomado en esa provincia la producción de carne y leche de este animal.



Y ahora en mayo el Diario 26 de Las Tunas muestra los logros de una cooperativa que se dedica también a su explotación.

De hecho la Delegación de la Agricultura en esa provincia cifra sus esperanzas para aumentar la producción de carne y leche en la crianza de búfalos que efectúa la unidad básica de producción cooperativa UBPC Triunfo de la Revolución.

Según explican en esa base productiva del municipio de Las Tunas comenzó el desarrollo de esa especie en el 2013 cuando sus trabajadores con algún recelo y prejuicios por todo lo que se hablaba de los búfalos iniciaron sus labores con 83 buvillas y ya hoy cuentan con más de 765 cabezas a pesar de haber sacrificado todos los machos entre los 18 y 20 meses de vida porque son masa pura y esa es una regla algunos de ellos con un peso de 460 kilogramos .

El presidente de la UBPC Leonel Ávila Acosta dijo que ellos son promotores de la cría de búfalos pero reconoció que hay mucha resistencia sobre su crianza .

El funcionario aseguró que tiene más ventajas que los bovinos como lo es la rapidez con la que se incrementan para el matadero en la producción de leche es igual que el vacuno con la diferencia de que con tres litros se hace una libra de queso y en el caso de las reses se requieren cinco aparte de la ceba y de su nobleza como animal y todo lo que se comen lo convierten rápidamente en peso vivo .

Es cierto que demandan mayores volúmenes de comida pero asimilan lo que se les dé. Por ejemplo nosotros molemos la caña y la aceptan muy bien algo que en el caso del vacuno no es así y como son animales silvestres no se enferman afirma Ávila Acosta.

El presidente de la UBPC declaró que en estos momentos producimos alrededor de 700 litros de leche cada día que se destinan a la producción de yogur y queso y en cuanto a las utilidades hay trabajadores que han ganado hasta 12 mil pesos en un mes en el caso de la leche y nos proponemos lograr lo mismo en la ceba. En este sentido vendimos 50 bovillas por un costo de casi un millón de pesos y un solo semental tiene un precio de 30 mil .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba