Las quinceañeras, una celebración centenaria en Cuba que cada vez es mas cara

Las quinceañeras, una celebración centenaria en Cuba que cada vez es mas cara
© AP/Ramón Espinosa

El ritual de las quinceañeras ha pasado de ser simplemente eso, una tradición, un espectáculo de familias y amigos, para convertirse en un mercado de amplias fronteras.

Se trata de un fenómeno novedoso y cada vez más ambicioso que se traga tanto las pretensiones y superficialidades de la mayoría de las cumpleañeras como el dinero ahorrado por sus padres, sea cual fuere su nivel económico.

Casi todas las muchachas llegan a los quince años con las ilusiones formadas en la cultura de masas y las falsedades que promueve la industria del entrenamiento.

La media prefiere un ostentoso álbum de fotos que apoye la certeza de saberse al menos una vez como verdaderas modelos.

Este sueño nunca cuesta menos de 400 cuc y si encima le sumamos el hotel de Varadero que piden casi todas junto a la magnífica fiesta para decenas de invitados.

Quinceañeras en Cuba. FUENTE: SIPSE.com

Entonces es posible confirmar que hablamos de un negocio solvente nutrido a medida que aumenta la enajenación de adolescentes y padres, al tiempo que subraya las diferencias sociales que antes podrán quedar solapadas.

Favorecido por este fenómeno ocurre otro cada vez más fuerte que le viene a servir de soporte. El ritual de iniciación sexual tiene lugar cada vez más pronto.

Muchas veces las jóvenes llegan a los quince años después de haber tenido su primera relación sexual, después de haber cambiado alguna estética de su rostro, como sacarse las cejas, ponerse maquillaje, haber quitado el vello de sus piernas y axilas, teñido el cabello y otras cuestiones que se reservaban exclusivamente para el momento de los quince.

Si bien los quince años eran el tránsito de niña a mujer, ahora las muchachas arriban a esta edad convertidas en todas unas mujeres quinceañeras a la espera de las fotografías que las volverá perfectas, que luego podrán mostrar orgullosas como carta de presentación y que les impondrá un nuevo estatus social entre las de su edad, sin importar, en muchos casos, cuántas cosas tuvieron que sacrificar sus familias para conseguir pagarles el sueño.

15 años en Cuba. FUENTE: http://carlosbua.com/ MEMORIAS DE UN CUBANO

¿Es un negocio en Cuba los 15?

En esta celebración y todo lo que en ella se encierra existe un nutritivo negocio.

Celebrar los 15 implica fotos, trajes, álbumes de fotos, CDS, uso de un salón elegante, decorado,  comida, cerveza, ron, dulces, buffet, bailes y coreografías, música, alquiler de taxis y muchos otros detallitos mas.

Incluyendo el maestro de ceremonia en muchos de los casos.

Esto implica el ahorro de muchos años de una familia para tirar la casa por la ventana.

También están los que se endeudan para cumplir  con esta celebración.

Los ahorros para cumplir con esta celebración suelen ser hasta por mas de 10 años y limitándose durante todo este tiempo de necesidades y requerimientos familiares.

Después de la celebración y al día siguiente, son muchos los que dicen “mañana será otro día” cuando se revisan los bolsillos.

Ademas de decir  “Esto se celebra solo una vez en la vida”  y si “valió la pena”; no importa cuanto se tuvo que gastar y endeudarse para celebrar.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: El Toque.