fbpx

Las polimitas podrían desaparecer para siempre

Las polimitas son una de las especies que conforman un grupo selecto dentro del patrimonio de la naturaleza cubana. Pequeños, hermosos y coloridos son estos caracolitos que, por las mismas razones, han sido recolectados sin cuidado por coleccionistas y curiosos, y hoy se encuentran en peligro de extinción.



Existen seis especies conocidas de este colorido caracol: la versicolor, la sulphurosa, la muscarum, la venusta, la brocheri y la picta. Cada especie es reconocida y ambicionada por el hombre por sus colores brillantes y variados y su caparazón duro y pequeño.

Presentes mayormente en el oriente del país, fundamentalmente en los extremos de la Isla en Maisí y Baracoa, las polímitas han sido abatidas por los fenómenos naturales que han afectado a la región. El saqueo a que han sido sometidas y la invasión y destrucción de su hábitat por el hombre le han causado graves daños a la especie. 

Recientemente la polimita fue  incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (Cites) para garantizar su protección y luchar contra su explotación excesiva.

Las polimitas son una de las especies que conforman un grupo selecto dentro del patrimonio de la naturaleza cubana. -elrinconmalacologo.com

Cada vez más son reducidas las poblaciones de polimitas y los especialistas temen que un día desaparezcan por completo. En los cafetales, las zonas boscosas, el litoral de Baracoa, la Ensenada de la Mora en Granma y la Playa Siboney en Santiago de Cuba han desaparecido las poblaciones de polimitas. Y en el caso de la polimita sulphurosa, su población ha disminuido en más de un 90 por ciento.

La explotación de esta especie con fines comerciales, las altas temperaturas que cada vez son mayores y la acción indiscriminada del hombre que las mata, las captura para coleccionarlas o modifica su hábitat, son las razones principales de que cada vez queden menos ejemplares de este molusco endémico cubano.

Por: Tery Amores

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba