fbpx

De las plazas de La Habana Vieja…

La Habana Vieja es la parte más antigua de La Habana, la capital de Cuba. Su sistema constructivo: fachadas, corredores, columnas, adornos, patios interiores son testigo de las distintas épocas por as que ha atravesado la ciudad. Otro de los sellos distintivos de La Habana Vieja es la existencia de muchas plazas públicas, que igualmente datan del periodo colonial en la isla.



Uno de esos espacios públicos, muy popular entre los lugareños por su posición céntrica y por su historia es la Plaza del Cristo, la cual, además, está rodeada de la hermosa iglesia del Santo Cristo.  Por sus valores culturales e históricos el sitio se incluye en el sistema de plazas del Centro Histórico de La Habana.

La  Plaza del Cristo debe su nombre a la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. Cuentan quienes peinan canas que al lugar acudían los marinos al partir o regresar del puerto habanero para solicitar o agradecer la protección contra las eventualidades que se presentaban durante las travesías.

En ese lugar, estuvo primeramente, el llamado Calvario, un poco alejado del núcleo fundacional. Más tarde estuvo en el lugar, también, la ermita del Humilladero, estación final de las procesiones de Cuaresma.

Luego la Plaza del Cristo fue conocida como Plaza Nueva, nombre que ostentaba la otrora Plaza Vieja.

La Habana Vieja es la parte más antigua de La Habana, la capital de Cuba. -wildcaribe.com

Otro nombre por el que se llamó fue plaza de las Lavanderas. Esto tiene su explicación en el gran número de africanas de este oficio que allí se reunían antes de asistir a misa en la vecina iglesia.

Actualmente, el arbolado que rodea la plaza, fue el sustituto estético que tuvo el  mercado cuando desapareció.

La Plaza está nucleada por calles de valor histórico y comercial. Tal es el caso Villegas, Teniente Rey, Bernaza, Lamparilla, como también la calle del Cristo, arteria de una sola cuadra, y Amargura.

La Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana decidió restaurar el sitio. Fue entonces, cuando en 1975  se creó un espacio pavimentado frente a la puerta lateral de la iglesia con un cantero circular central. En el nuevo espacio se sembró un árbol conocido como Cardenal.

Aunque en sus inicios la plaza fue un gran espacio abierto y rectangular con sólo la iglesia cerrando la calle Amargura, hoy usted puede disfrutar de una plaza en forma de Ele con un crecimiento constructivo urbano atractivo y muy céntrico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba