fbpx
carapachibey.com

Las milagrosas aguas de Santa Rita

En La Fe, a 17 kilómetros de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, existe  un balneario  que ofrece a sus visitantes los beneficios exclusivos de sus medicinales aguas bicarbonatadas, cálcicas y magnesianas que brotan del  manantial de Santa Rita.

El descubrimiento de tan maravillosas aguas de Santa Rita  tiene no solo una historia hermosa y trascendente.



Sino que fue recogida nada más y nada menos que por el médico de piratas Alexander Oliver Esquemeling en 1772.

Expone Esquemeling en sus  escritos que en la isla, cuando aquello llamada  Isla del Tesoro, vivía una sola raza de Indios comandada por el cacique Takamena.

Auki Himairo, hijo de Takemena no conocia la guerra.

Por lo que no tenia como probar su pericia cuando llegara la edad de demostrar sus condiciones.

Con vista a propiciarle tal oportunidad se organizó una gran expedición para hacerle la guerra a los indios de la isla grande:

Cuba, pero el joven heredero no estuvo de acuerdo en masacrar a los que también consideraba sus hermanos.

Acusado de cobardía, fue atravesado por una lanza de mano de su propio padre. Su cuerpo cayó para perderse en las aguas del río Santa Fe, dándole propiedades milagrosas al manantial que brota de sus piedras.

Una norteamericana, Irene Aloha Wrigt, tomó esta leyenda recogida por Alexander Oliver Esquemeling en 1772 y la incluyó en su libro: Isla de Pinos, Gema del Caribe , publicado  en 1910.

Aguas de Santa Rita. FUENTE: CiberCuba

El Manantial de la Paz, como también se le conoció inicialmente, pronto llamó la atención del mundo por las propiedades curativas de sus aguas.

A la altura de 1860 se funda la Sociedad “Fomento Pinero” con el objetivo de desarrollar  los baños  medicinales.

Algunos de los accionistas de esta sociedad  fueron patriotas y personalidades de la época como Rafael María Mendive, Cirilo Villaverde y el propio Dr. José de La Luz Hernández.

Quien promueve las investigaciones científicas para explicar el efecto medicinal de estas aguas.

de Santa Rita,
En La Fe, a 17 kilómetros de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, existe  un balneario  que ofrece a sus visitantes los beneficios exclusivos de sus medicinales aguas bicarbonatadas. FUENTE: articulos sld.cu

No es hasta 1957 que se inaugura el Balneario de Santa Fe, siendo su Director el Dr. Víctor Santamarína , promotor del termalismo en Cuba. 

La citada instalación contaba con los más modernos aparatos terapéuticos de la época traídos de Francia y un Solarium o dispositivo de Helioterapía Científica, único en el Hemisferio Occidental y tercero en el mundo.

Pero un desastre ecológico amenazó con eliminar tan prodigiosas aguas.

En octubre de 1967 las aguas de la recién construida Presa de Santa Fe inundaron la zona y las aguas curativas quedaron durante 30 años sumergidas por este embalse.

Según las investigaciones realizadas con tecnología de avanzada , Santa Fe o Manatial de Paz , ha recuperado las propiedades de su milagrosa agua , utilizadas por pacientes nacionales y foráneos como un complemento natural para enfermedades articulares, respiratorias , neurológicas  y dermatológicas, entre muchas otras.

FUENTE: carapachibey.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: articulos sid

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba