fbpx

Las curiosas formas con la que los cubanos llamamos a las personas que hacen las cosas sin pensarlas

Uno de los términos más utilizados en Cuba es Loco. Esta palabra no se usa para definir a personas con enfermedades mentales solamente. Su uso varía en cuanto a las diversas personalidades de los habitantes de la isla. Los locos son considerados los que toman decisiones sin pensar, los que tienen una personalidad desenfadada y kamikaze, los que no le temen a nada. Son varios los términos utilizados para nombrar a personas de este tipo, a los llamados locos.



Quema’o: Este término es utilizado normalmente para describir a una persona que no piensa las cosas antes de hacerlas. También es utilizado para describir cuando alguien es muy inteligente en una materia específica.

Tosta’o: Este tiene muchas similitudes con e expuesto anteriormente. En este caso solo se hace alusión a una persona temeraria y que hace cosas locas.

Fundío o fundicheli: Con este término se refieren a personas que hacen cosas totalmente locas y fuera d los estándares normales de la sociedad (no como patología médica). Este aplica para los comportamientos de individuos arrebatados y estrambóticos.

Sin cabeza o sin yoki: Estas dos frases poseen el mismo significado. La primera está bien especificada en sí misma y en el caso de la segunda fue popularizada por algunas canciones de reguetón. Si le agregamos al dicho sin yoki, sin yaqui y sin pelotica, esto significa que está totalmente loco.

Suelto como gabete: La persona que se define así no tiene limitaciones y actúa solamente por su cuenta sin contar con nadie ni medir consecuencias.

Que le falta un tornillo o tuerca: Está está bastante explícita. Le falta algún tornillo a esa cabeza para tener un cuerdo funcionamiento.

Quimba’o: Para las cubanos una persona que está quimbá es una que actúa sin pensar.

Perdío: Esta es otra de las que tiene el significado en sí mismas. Ya perdió la cabeza.

Bola’o: Esta es utilizada principalmente para describir cuando alguien perdió los estribos.

Tiene los cables cruzados: El significado de esta es que la persona tiene algo funcionando mal en su cabeza y por eso realiza los actos más llamativos y locos.

Cuba, está llena de locos, los que no son más que las personas sin pena, desinhibidas, bailadoras y todo esto forma parte de la cubanía.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba