fbpx

Las costumbres más curiosas que se repiten en cualquier hogar campesino en Cuba

Al igual que en todos los países del mundo, la forma de vivir en los campos cubanos es muy diferente a la vida citadina. Para muchas personas, el hecho de que exista menos progreso indica que la calidad de vida es mejor. Otros pensarán que la vida en las zonas rurales es más desfavorecida y llena de carencias y necesidades. Seguidamente explicaremos algunos de los hechos que difieren entre la vida de la ciudad y la de los campos cubanos.



1) Vivir con las puertas de casa abiertas:Las personas de los campos son más sanas y tienen menos malicia, y aunque siempre existe la excepción de la regla, los habitantes de los campos cubanos viven sus vidas a puerta abierta o sin pasar los cierres.

2) El olor a café mañanero y el buchito compartido: Para los cubanos lo primero del día es tomarse un café bien caliente y fuerte y si es en compañía de los vecinos, pues mejor todavía.

3) Conversaciones de patio a patio: Esta es una de las acciones que más representan la vida en los campos cubanos. Aquí se conectan los patios sin importar que las personas sean familia o no, así los vecinos entran hasta la cocina sin siquiera tocar la puerta o pedir permiso.

4) Pedir prestado: Cualquier objeto puede ser prestado a quien lo necesite. Por lo general es devuelto acompañado de algún dulce o jugo, o cualquier presente en forma de agradecimiento.

5) Se come ‘más sano’: La mayoría de los productos alimenticios a los que se tiene acceso son naturales y frescos, por lo que la alimentación es mejor.

6) La gente se recoge antes: Durante el día se puede observar el ir y venir de los vecinos mientras trabajan, pero cuando comienza a caer la noche, calabaza, calabaza, cada uno para su casa. Esto se debe a que hay menos transporte público para trasladarse a otros lugares y muchas menos alternativas de entretenimiento, por lo que quedarse en casa a ver la televisión y dormir temprano es lo más común.

7) El vecino es familia: Para los habitantes de los campos los vecinos son como si fueran familia ya que se crean grandes lazos de confraternidad, por lo que no solo se vive al tanto de la vida de los vecinos, sino que se participa activamente en la vida ellos y viceversa, ayudándose los unos a los otros.

8) Un teléfono privado es de todos: En las ciudades estamos acostumbrados a que en la mayoría de los hogares existen líneas de teléfonos fijos, pues no es el caso de los campos. Aquí existen las llamadas Públicas, que consisten en ciertas casas que son escogidas para poner un teléfono al que todos los habitantes del pueblo tiene acceso, lo mismo para llamar como para recibir llamadas, y la persona dueña de la casa donde se encuentra ubicado el teléfono tiene el deber de avisar a los pobladores de sus llamadas, claro que siempre cobran por los servicios.

9) Limpiar la acera: Las aceras de las casas de los campos de Cuba son limpiadas con el mismo empeño y esmero con el que se limpia el piso de la casa o las ventanas.

10) El tractor es un medio de transporte personal: Los tractores y rastras de mercancías sirven para las labores en los campos, pero también son los medios de transportes más utilizados y frecuentes en los poblados de los campos cubanos, por lo que es muy frecuente verlos, llenos de tierra, trasladándose junto a los autos, motos y bicicletas por las calles pueblerinas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba