fbpx

Lamentan abandono de cooperativa en Matanzas: «¡Mi Pequeña Patria fue olvidada!»

Un cubano lamentó este martes el abandono de una cooperativa en Limonar Matanzas y las falta de esperanzas de los campesinos cubanos en su día.

Próspero sostenible y las 63 medidas para dinamizar la agricultura que a la Crucero Aurora no llegaron dijo Yairan Mesa Viera con imágenes del sitio abandonado.



Hace mucho no veo las noticias odio sentirme ajeno al lugar glorificado que resiste y vence sin carencias. Deambulo entonces; cauto sobre el bache que conozco hace 27 años pero que me costó un par de chancletas la semana anterior .

A pocos metros en el sitial histórico de la oficina en ruinas completo mentalmente la frase del apóstol disipada por el tiempo y la desmemoria cierro los ojos y respiro buscando el olor a caña el tractobus el bullicio de las carretas el pito del Central la risa del campesino alegre…

Ni rastro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Crucero Aurora de 1977 hoy enclavada en el marabú dichrostachys cinerea del Valle de Guamacaro .

Más que una felicitación los campesinos de este país merecen una disculpa aunque el olvido no tiene perdón afirmó Mesa a propósito de este 17 de mayo Día del Campesino en Cuba.

Nunca vi tantas personas llorando como en aquel último turno del Central Horacio Rodríguez otrora Triunfo por reestructuración de la producción azucarera en el 2001 como consecuencia de los embates del Periodo Especial que comenzó en el decenio anterior y que se acrecenta .

Fui un niño incapaz de comprender aún no logrado cómo alguien que no era del pueblo que no sembraba que no vivía de la caña tenía el poder de decidir sobre la forma de vida de todos. Los que no pudieron estudiar se las ingeniaron para subsistir los que estudiaron también no hay diferencias si la desesperanza es transpirable. Hoy vivo el significado de esas lágrimas predictivas .

¡Esto sí molesta Mientras aman el amor y odian al odio ¡Mi Pequeña Patria fue Olvidada aseguró en Facebook.

Varios cubanos lamentaron el abandono de esa otras cooperativas y en general de la industria azucarera. El error máximo: la eliminación de nuestra primera industria nacional. Cuba era la azucarera del mundo . Ahora ya no es nada .

Si te sirve de consuelo no fueron los únicos… nací en un coloso Chaparra _ Jesús Menéndez que hoy también es un amasijo de hierros tratando de proteger lo que queda de sus grandes chimeneas que un día fueron el honor y sustento de todo un pueblo dijo Juan Jesús Gesen.

Terrible. Eso lo he vivido en carne propia. Mi familia tiene también origen azucarero. Del central Narciza Yaguajay Las Villas hoy provincia de Sancti Spíritus expresó María García.

Se equivocaron dónde invertir relegaron la agropecuaria el sistema energético nacional la industria manufacturera el fondo habitacional la salud y la educación…. Invirtieron en Turismo en habitaciones hoteleras y desde el 2018 y como promedioocupacional no se llega al 65 por las causas que sean pero no se llega. Además de tener que bajar precios a los mercados para atraer clientes…. Ha sido todo un desastre administrativo en nuestro país debería sentir bochorno el Partido Comunista de Cuba PCC opinó un cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba