Lada (que significa en ruso antiguo barco) es una marca comercial nacida en 1966 y perteneciente al fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ, que se ha caracterizado por sus automóviles económicos, aunque actualmente comercializa modelos de diseños más sofisticados, que no tienen nada que envidiar a los de cualquier empresa similar de occidente. Pero esos no han llegado a Cuba.
El tiempo ha logrado que exista una historia de amor de los dueños hacia sus Ladas, que aunque tengan cuarenta años se las arreglan para que sigan luciendo como nuevos en muchos casos.
Como en una especie de máquina del tiempo, los Lada y otros coches de fabricación soviética, son los monarcas innegables de las carreteras cubanas. Con un cetro sólo discutido por los “almendrones” (carros norteamericanos anteriores a 1959), el Lada supo ganarse durante varias décadas su puesto privilegiado.
No hay cifras disponibles, pero son cientos de miles de esos vehículos los que ruedan por la isla.
Aunque la verdad es que no ha sido sólo la elección espontánea de los cubanos, sino circunstancias históricas las que lo han convertido en un auto tan popular, el tiempo ha logrado que exista una historia de amor de los dueños hacia sus Ladas, que aunque tengan cuarenta años se las arreglan para que sigan luciendo como nuevos en muchos casos.
Otros artículos que te pueden interesar:
Nuevo modelo del Lada Vesta ruso toma rumbo a Cuba para convertirse en taxi