pv650

La verdad sobre la leyenda del arquitecto cubano que dicen que está enterrado sobre el pórtico principal del Cementerio de Colón en La Habana

En el Cementerio de Colón desde hace cientos de años descansan los restos de muchas personas relevantes en la historia de Cuba. Calixto de Loira fue el arquitecto del cementerio más famoso e importante de todo el país y desde hace 140 años sus restos mortales reposan justo en su obra arquitectónica. Para muchos, sus restos se encuentran escondidos en el pórtico principal de la necrópolis y con el paso de los años esta leyenda se ha convertido en un gran misterio.

Se cuenta que cuando el arquitecto falleció se comenzaban los trabajos de edificación del nuevo cementerio, por lo que desde un inicio se dudó sobre cual habría sido el verdadero lugar de enterramiento de Calixto de Loira.

La leyenda entonces nació debido a que se afirmaba que a los restos mortales del arquitecto los habían dejado descansar justo en el pedestal de la imagen esculpida del cubano José Vilalta de Saavedra, la cual se encontraba en el pórtico principal del cementerio. En la base de dicha escultura se encuentran representadas las tres virtudes teológicas más importantes: la Caridad, la Esperanza y la Fé y su diseño es muy parecido al de una tumba.

Conociendo a Babalú Ayé, uno de los orishas más venerados por los habaneros

Los estudios y las pruebas encontradas han demostrado que esta teoría no es cierta, solamente es debido a que desde sus primeros años de creado este camposanto se ha convertido en un lugar que propicia la especulación e invención de las más misteriosas leyendas.

- Publicidad -

En el año 1868 la Junta Cementerial convocaría a un concurso para seleccionar al arquitecto que dirigiría todo el proyecto de la creación, resultando Calixto Aureliano de Loira y Cardoso, de 27 años, el ganador del mismo. El título del proyecto era La pálida muerte entra por igual en las cabañas que en los palacios de los reyes. Debido a una tuberculosis, de Loira falleció el 28 de septiembre del año 1874. Solamente contaba con 32 años en ese entonces.

En los archivos resguardados en el Cementerio de Colón se describe que fue enterrado el día 29, en la que se llamara Galería de Tobías. Esta fue una de las primeras edificaciones que se realizaran en la necrópolis y el primer cuerpo en ocupar uno de los nichos fue precisamente el de quien lo ideara. Este se encontraba en el ala derecha entrando por la puerta del Este, en el número 263 de la tercera fila.

Debido al deterioro ocasionado por el paso de los años la Galería de Tobías fue cerrada por mandamiento de las autoridades sanitarias. Los restos del arquitecto fueron llevados hasta un osario en el panteón del colegio de arquitectos de La Habana, el cual se encontraba en la zona de tercera categoría del cuartel noroeste, en el cuadro 9.

Calixto de Loira fue un eminente arquitecto y además de llevar a cabo el proyecto de la construcción del Cementerio de Colón también esta integrado a otros planes para La Habana. Fue miembro de planimetría topográfica de la ciudad de La Habana, que finalizó justo al año de su fallecimiento. Fue también arquitecto del pabellón de Mendigos de la Casa de Beneficencia.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Hoy los restos de José Martí (como homenaje a su obra revolucionaria, a su intelecto y...

Los hijos del fallecido lider comunista Fidel Castro componen un enigma en sí, si se tiene...

Recordar el pasado de la calle Belascoaín en el municipio de Centro Habana de la capital...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA