fbpx

La UPEC premia a Armando Senén, el periodista que tronaron de la revista Alma Mater

La Unión de Periodistas de Cuba UPEC premió a Armando Senén Franco y su equipo de la revista Alma Mater por el trabajo publicado sobre las protestas del 11 de julio.

Tanto Franco Senén quien fue destituido de su puesto como director en la revista como el resto de los autores del texto fueron duramente cuestionado por los entrevistados del trabajo jóvenes universitarios que se habían unido a las masivas manifestaciones.



Deudas de Rodolfo Romero Max Barbosa y Armando Franco recibió mención en la categoría reportaje del concurso 26 de julio.

Leonardo Romero Negrín yAlexander Hall Lujardo los entrevistados para el reportaje en cuestión publicaron en sus redes sociales una respuesta a los autorres por haber omitido información y por promover un discurso parcializado de los hechos.

Ambos habían contado al citado medio los abusos policiales irregularidades y violencia que sufrieron y de los que fueron testigos durante su arresto.

El artículo periodístico publicado por la Revista Alma Mater bajo el título de Deudas con fecha 7 de septiembre de 2021 bajo la rúbrica de Rodolfo Romero Reyes Max Barbosa Miranda y Armando Franco Senén narra las experiencias análisis y perspectivas de tres estudiantes universitarios involucrados en los sucesos del 11 J Leonardo Romero Negrín Alexander Hall Lujardo y Jorge Alfonso Pita que padecieron un sin número de excesos policiales irregularidades y procedimientos al margen de la legalidad contaron los jóvenes.

Sin embargo en el trabajo periodístico se evidencian una serie de omisiones y perspectivas parcializadas. De modo que se aprecia a lo largo del texto el apego a los informes de Fiscalía Militar proporcionándole un criterio de autoridad incuestionable. Era necesario en aras de la objetividad triangular los hechos o analizar críticamente los resultados de la investigación y contrarrestarlos con las pruebas aportadas en los testimonios de los entrevistados agregan.

Asimismo aclararon que en la publicación se colocaron frases descontextualizadas .

Rechazamos las lecturas que pretenden la revictimización de las personas involucradas en las protestas del 11 J sin prestar atención a sus demandas políticas y razones que motivaron su movilización aseguraron.

En la carta firmada el 8 de septiembre de 2021 los jóvenes ratificaron su solidaridad con los distintos actores de la sociedad civil que padecen de acoso policial amenazas del DSE violaciones a su privacidad reclusión domiciliaria y prisión provisional entre otras medidas impuestas por el ejercicio de sus actividades políticas de modo que sus derechos a exteriorizar públicamente su disenso del actual modelo resultan enteramente vulnerados por el Estado y sus órganos represivos .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba