La Unión Europea se convirtió en el primer socio económico de Cuba

La Unión Europea se convirtió en el primer socio económico de Cuba

El jueves pasado, la principal diplomática de la Unión Europea, informó que se convirtió en el primer socio comercial de Cuba, anunciando al mismo tiempo una serie de acuerdos comerciales con La Habana.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, recalcó que el acuerdo provisional de dialogo político y cooperación puesto en marcha desde el mes de noviembre pasado, es la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones y asimismo anunció la aprobación de programas de colaboración en energías renovables, agricultura sostenible y cultura por 49 millones de euros (unos 59,1 millones de dólares).

“La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba”, sostuvo Federica Mogherini tras dos días de viaje en Cuba, aunque no ofreció detalles sobre las cifras.

Cabe destacar que Venezuela y Cuba anteriormente fueron los mayores socios comerciales.

Por su parte, la funcionaria lamentó que “Estados Unidos haya cambiado el rumbo político con Cuba” tras un frágil acercamiento a fines de 2014 emprendido por el exmandatario demócrata Barack Obama.

Mogherini mantuvo una reunión el jueves con el canciller cubano, Bruno Rodríguez para impulsar las nuevas oportunidades de negocios que se han presentado “por encima de las diferencias” y adelantó que “estamos trabajando para formalizar el diálogo sobre derechos humanos (…) que hay diferencias en nuestras visiones respectivas”.

Desde el momento que Estados Unidos comenzó su acercamiento con Cuba en 2015 y 2016, la UE decidió desterrar todas las sanciones impuestas y negoció un acuerdo de cooperación con La Habana en materia de negocios.

La visita de Mogherini a la isla, evidencia lo opuesto con el retroceso que ha dado en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de que el presidente Trump revirtió parte del acercamiento entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría que había comenzado el ex presidente Barack Obama.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba