fbpx

La trova vive en Santiago

La Casa de la Trova santiaguera tiene su puerta abierta siempre a las guitarras desde la década del 60, pero se anima de manera especial en los días de celebraciones culturales o históricas, como ocurre ahora cuando el pueblo espera el 26 de Julio para festejarlo en casa.
En esa especie de reliquia que atesora buenos momentos de una expresión tradicional que invita permanentemente al deleite, puede comprobarse que la trova vive en Santiago, no ha muerto ni morirá, lo atestiguan y aseguran viejos y noveles cultivadores.



Se afianza esa idea, sobre todo,  mientras exista quien le cante o le haya cantado al amor, la pasión, la añoranza, el desamor, la esperanza y el olvido, a la manera de Zayda Reiter, Miguel Marín, Aracelis Romero, las Hermanas Ferrín, los cuartetos Patria y Oriente, y el septeto Típico Oriental, entre otros intérpretes.

Este género de tanto arraigo es parte de la idiosincrasia  de la vida misma de los santiagueros, quienes lo incorporan a su existencia de forma singular por ser coterráneos de trovadores de la talla de Pepe Sánchez, Sindo Garay y Miguel Matamoros, o sencillamente porque ha calado bien profundo en el corazón de cada uno.

En Santiago de Cuba renace cada día la trova tradicional y nueva porque tiene muchos seguidores que se nutren de sus genuinos antecesores y la enaltecen en días de fiesta o celebraciones, cuando muestran con orgullo lo que han cosechado amorosamente.

La conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en esta tierra donde aconteció la gesta heroica del 26 de julio de 1953, es motivo para el trabajo consagrado, para remozar o construir obras nuevas, pero también el arte y la cultura muestran sus mejores galas como expresiones genuinas de la espiritualidad del pueblo.

Y la trova que tiene en estos predios su cuna y su casa, se enaltece en días de alegría porque la Patria festeja fechas que la hicieron grande, y sus cultivadores se lucen con sus melodías más sublimes como para reafirmar que es un patrimonio orgullo de la nación entera.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba