fbpx

La toma de Guantánamo por los ingleses, la desconocida primera invasión de una potencia extranjera a Cuba

La primera invasión de una potencia extranjera a nuestro país, después de la colonización española, se produjo en 1741, cuando tropas inglesas desembarcaron en la Bahía de Guantánamo.



Según el libro Historia Militar de Cuba, Parte 1, Tomo 1, el 19 de julio de ese año fondeó en la rada oriental una flota británica comandada por el almirante Edward Vernon, compuesta por nueve navíos, nueve fragatas, 40 buques de transporte y 3 400 hombres, incluido un regimiento norteamericano.

El objetivo de la armada era tomar la ciudad de Santiago de Cuba por tierra, ya que sus fortificaciones por mar serían muy difíciles de rendir, y desde allí capturar toda la Isla.

Los europeos se atrincheraron en los hatos de la zona, y las poblaciones de Canabacoa y Tiguabos, y crearon cerca de la costa un asentamiento militar, al que llamaron Cumberland.

En la ya citada Historia Militar de Cuba, se plantea que los invasores levantaron un poblado en lo que hoy es Caimanera, y varias fortificaciones. “Tanta era la seguridad de la victoria, que el gobernador Stanley, de Massachusetts, ofreció tierras cubanas a futuros colonizadores”, dice en el texto.

Vernon no vislumbró gran dificultad para la marcha rápida de los soldados sobre Santiago, esperando solo la ligera resistencia de las fuerzas españolas.

Cayeron sobre él, como enjambre de avispas, los pobladores de la región, principalmente los indios de Tiguabos y las milicias de Santiago, quienes lo obligaron a encerrarse en un campo atrincherado.

El hecho de que este sea un acontecimiento tan poco conocido, se debe a que la historiografía nacional la escribieron historiadores del Occidente del país, opinan importantes historiadores cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba