fbpx

La “tarjeta” para comprar juguetes (Cosas que sólo pasaban en Cuba)

Para varias generaciones de cubanos fue traumático crecer con sólo un juguete por la “Libreta de Productos Industriales”… de eso se acuerdan casi todos los que lo vivieron. Sin embargo, pocos recuerdan lo engorroso que resultaba para los padres poder acceder a ese único juguete que, al menos hasta finales de la década de 1970 sólo se podía adquirir en fechas muy específicas como el Día de los Niños, por lo que las colas frente a las tiendas se ponían brutales.



Para colmo, por el mismo cupón por el que venían los juguetes se ofertaban otros productos para niños como prendas de vestir. Así que, si un padre le compraba ropa al niño este se quedaba sin juguetes ese año y tenía que esperar al próximo.

A la burocracia cubana, siempre tan creativa, se le ocurrió una solución para ese problema y en 1978 anunció a bombo y platillos la creación de la “Tarjeta Especial para Juguetes por el Día de los Niños”, una especie de “cuéntame tu vida” donde aparecía el nombre del jefe de núcleo, la cantidad de niños de la casa, el municipio de residencia, la dirección de la casa y el establecimiento comercial donde debían comprar el juguete de los infantes… casi nada.

Con ese documento ya los padres no tenían que esperar al Día de los Niños para comprar el juguete de su hijo, sino que podían hacerlo en la fecha que mejor les conviniera a lo largo del año. El problema estaba en que los padres sabían que los mejores juguetes se reservaban precisamente para venderlos el Día de los Niños, así que la mayoría esperaba a esa fecha para comprarlos e igual se formaban las moloteras.

Los que por dejadez o tonto entusiasmo esperaban a que pasara esa fecha corrían el riesgo de tener que conformarse con cualquier cosa para no perder el derecho de comprar… Cosas que sólo pasaban en Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba