fbpx

La Quinta de los Molinos, un pulmón verde en el medio de La Habana cargado de historia (+ Video)

Resulta prácticamente imposible adentrarse en La Quinta de los Molinos sin quedar inmediatamente prendado de su extraordinaria belleza. Debe su nombre a la antigua existencia de dos molinos de tabaco, en funcionamiento desde 1800 hasta 1835, movidos por la fuerza del agua de la llamada Zanja Real, primer acueducto de La Habana.



En 1836, el Capitán General Miguel Tacón y Rosique, mandó a construir una Quinta como residencia de verano. A partir de entonces se transformó en la Quinta de los Capitanes Generales, sin embargo, con el tiempo derivó en Quinta de los Molinos, debido a los dos acontecimientos precedentes.

Fue transformado en el Jardín Botánico de La Habana, el cual estaba en el área del actual Parque de la Fraternidad Americana y el ala sur del Capitolio Nacional, donde se había fundado, en 1817, el primer Jardín Botánico.

Este lugar ha sido testigo de trascendentales hechos de la historia nacional: el 24 febrero de 1899, el alcalde de la ciudad Perfecto Lacoste, dispone el establecimiento del cuartel general del Ejército Libertador y su General en Jefe Máximo Gómez. También en este sitio, en 1936, se da a conocer el Hedychium coronarium, con el nombre de Mariposa, Flor Nacional de Cuba.

En el 2006, traspasan su administración a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y comienzan los trabajos de restauración y rehabilitación, con asesoramiento técnico del Instituto de Ecología y Sistemática del Citma.

https://www.youtube.com/watch?v=YyBYZ1sa6kM

La Quinta de los Molinos en la actualidad

Entre sus atractivos más recientes se encuentran el primer Mariposario de Cuba, el Cuarto de cría y reproducción de Polimitas y dos viveros de alta tecnología. También podemos disfrutar de un jardín ecológico donde se aplican las técnicas de la agricultura urbana, se cultivan plantas medicinales y vegetales y se producen abonos orgánicos, entre otras acciones ambientales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba