La nueva política de Trump al eliminar los viajes individuales hacia Cuba afectará a las aerolíneas y los trabajadores norteamericanos

La nueva política de Trump al eliminar los viajes individuales hacia Cuba afectará a las aerolíneas y los trabajadores norteamericanos

El retroceso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la liberalización de su predecesor de viajar a Cuba, eliminará un mercado floreciente para el turismo independiente, forzando a los posibles visitantes a realizar viajes organizados, dijeron expertos.

Ese cambio de política podría ser una mala noticia para las aerolíneas que han sido ayudadas por la demanda de viajeros solitarios y familias que han reservado plazas para intercambios culturales informales ad hoc que habían pasado de acuerdo con las regulaciones sueltas del ex presidente Barack Obama.

«Va a frustrar a las aerolíneas que programaron el servicio bajo la premisa de que las restricciones de viaje eventualmente serían eliminadas», dijo Robert Mann, analista de R. Mann & Co. «Fue una filosofía de» si lo construyes, ellos vendrán «.

Ahora, bajo las directivas anunciadas por Trump el viernes, los viajes independientes a Cuba desde Estados Unidos serán prohibidos una vez más, complicando la industria ya difícil de navegar.

La nueva política prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales de Estados Unidos con el Grupo de Empresas Empresariales de las Fuerzas Armadas, un conglomerado expansivo involucrado en todos los sectores de la economía, incluyendo el hotel y la industria hotelera, pero algunas excepciones, incluyendo viajes aéreos y marítimos.

La directiva presidencial protegerá esencialmente a las aerolíneas y líneas de cruceros de los Estados Unidos que ahora sirven a la isla, pero en una perspectiva potencialmente brillante para el crecimiento de los viajes entre los países.

Mientras que la industria en general se prepara para debilitar la demanda después del cambio de política, agentes de viajes especializados podrían potencialmente ver una ganancia inesperada ya que los viajeros se apresuran a reservar viajes organizados autorizados a la isla.

Tom Popper, presidente de la agencia de viajes InsightCuba, que organiza los viajes de grupos legales de la isla con restricciones de turismo, dijo el viernes que «no se puede llegar a nuestra línea de llamadas, recibimos 10 veces los correos electrónicos que recibimos esta mañana».

Cómo afectará las medidas nuevas el trabajo de los norteamericanos

Los operadores de cruceros y aerolíneas estadounidenses podrían perder alrededor de $ 712 millones en ingresos anuales si la administración Trump restablece completamente las restricciones en los viajes, dijo el grupo de presión de Washington Engage Cuba en un informe reciente. (Tmsnrt.rs/2rBfMTI)

Si bien la nueva política de Trump evita el peor escenario de cancelar todos los vuelos comerciales o cortar las relaciones diplomáticas, seguirá siendo un golpe para un sector turístico que apuesta a Cuba como un nuevo mercado de alto crecimiento.

«Si el objetivo es ayudar a los empresarios cubanos, agregar las regulaciones que matan a los negocios estadounidenses y aumentar los recursos del gobierno para investigar a los estadounidenses que viajan a nuestro vecino no es la respuesta», dijo James Williams, presidente de Engage Cuba.

Marriott International Inc instó el viernes a la Casa Blanca a mejorar las relaciones con Cuba post-Castro y reconocer el turismo como una herramienta estratégica en el esfuerzo.

Marriott, la cadena hotelera más grande del mundo, opera el Gaviota 5th Avenue Hotel, propiedad de los militares cubanos.

El Departamento del Tesoro dijo en su sitio web que los compromisos comerciales relacionados con viajes establecidos antes de que se permitan nuevas regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que parece eximir a la empresa Marriott.

Mientras que las aerolíneas estadounidenses de mayor tamaño han reducido sus vuelos a ciudades cubanas más pequeñas, American Airlines, Delta, United Continental, Southwest y JetBlue han solicitado permisos de vuelo adicionales en varias rutas a La Habana. -elhorizonte.com

Airlines for America, un grupo de comercio de la industria, dijo que las aerolíneas están revisando la directiva y «seguirán cumpliendo con todas las reglas y regulaciones federales con respecto a los viajes a Cuba».

La apertura inicial de Obama provocó una carrera para lanzar vuelos a Cuba a mediados de 2016. Algunos entrantes tempranos, incluyendo los portadores más pequeños Frontier Airlines, Silver Airways y Spirit Airlines Inc, se han retirado.

Mientras que las aerolíneas estadounidenses de mayor tamaño han reducido sus vuelos a ciudades cubanas más pequeñas, American Airlines, Delta, United Continental, Southwest y JetBlue han solicitado permisos de vuelo adicionales en varias rutas a La Habana.

El operador de cruceros Carnival Corp minimizó cualquier impacto del cambio, diciendo que estaba «contento» de que sus barcos pudieran continuar navegando hacia Cuba.

(Reporte adicional de David Shepardson en Washington, Editado por Christian Plumb, Jeffrey Benkoe y Lisa Shumaker)

Fuente: Reuters

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba