fbpx

La Nena Capitolio

En la década del treinta se hizo famosa en La Habana María Grant Lamigueiro, a la que por su figura monumental se la conocía como Nena Capitolio.



Nena era famosa en todos aquellos lugares que hacían a La Habana elegante y divertida , pues esta mundana mujer , digamos que “ no se perdía  una”  en lo que a bares y música respecta. Su espectacular anatomía hacia tambalear a los hombres y aunque ya estaba lejos de ser una jovencita seguía frecuentando a “muchachitos” más jóvenes  que ella.

Así conoció a Santiago González, estudiante y empleado del hotel Bristol, a quien le doblaba bonitamente la edad. Como se podrá suponer , cuando Santiago iba con la harina, Nena Capitolio venía con el pan. Un día el joven fue cogido “fuera de base” y Nena ,en un ataque de celos , le entró a balazos en su habitación de la casa de huéspedes de la calle San Rafael donde vivían.

En la primera mitad del siglo XX eran frecuentes en La Habana los hechos de sangre que involucraban mujeres, pero estas casi siempre eran las víctimas, y eso intentó hacer creer Nena a las autoridades. Autoagrediéndose, quiso hacer pasar el hecho como acto suicida y luego alegó defensa propia.

Tras el caso, comenzó un sonado proceso judicial, dado la popularidad de que gozaba “ la Capitolio”, y los hechos fueron analizados y discutidos largamente. De hecho, esta indagación se inscribe como una de las más brillantes de la investigación policial  cubana durante la primera mitad del siglo XX. En  el esclarecimiento de los hechos  participaron los doctores Israel Castellanos, director del Gabinete Nacional de Identificación y Manuel Barroso, eminente figura de la Medicina Legal cubana.

Nena Capitolio sirvió de inspiración al realizador Luis Pavón para realizar el filme “La Dama del Capitolio”. -laimagenrota.com

Paralelo al desarrollo del juicio, la prensa de la época explotó  a su antojo las aristas sentimentales y mundanas de este acontecimiento, tejiendo alrededor del mismo una historia de pura ficción acerca de los personajes implicados . Al final de la deliberación, los jueces ante la evidencia presentada decidieron declarar a Nena culpable de asesinato y condenarla a doce años de prisión, a pesar de que figuras de las altas esferas políticas de la época intercedieron a su favor.

Nena Capitolio sirvió de inspiración al realizador Luis Pavón para realizar el filme “La Dama del Capitolio”.

Por: Alejandra Angulo Alonso

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba