fbpx

La Isla de los 1000 nombres

Con mil nombres se le ha llamado, a una isla de forma caprichosa, ubicada a poco más de 100 kilómetros al sur de Batabanó, la cual durante más de tres siglos fue parada obligatoria para todos los piratas y corsarios que navegaban las aguas del Mar Caribe.



Primero, los indios la llamaron Camarcó y también se recoge el nombre de Siguanea, palabras derivadas de las lenguas indígenas. Pero cuando el almirante Cristóbal Colon  descubrió este territorio en su segundo viaje a la región, el 13 de Junio de 1494 la bautizó como  San Juan Evangelista.

 Durante el siglo XVI también se le conoció como Isla de las Cotorras y así aparece en los rudimentarios mapas de aquellos intrépidos navegantes que surcaban estas movidas aguas.

Por otra parte, desde el siglo XVI y hasta el XVIII la ínsula sirvió de refugio a varias tripulaciones de piratas y corsarios quienes, según la leyenda, guardaban el botín obtenido por sus robos y fechorías en las cuevas de la isla. Entonces, este hecho fue  tomado como referencia por escritores y novelistas de la época surgiendo así, otro de sus nombres : la Isla del Tesoro.

Pero una vez descubierta por Cristóbal Colón , también formó parte de la colonización española  pasando a ser propiedad de la metrópoli .En medio de este proceso y a principios del siglo XIX, se convirtió en la colonia de la Reina Amalia fundando su capital, Nueva Gerona, el 17 de diciembre de 1830.

Bajo el dominio de la península, comenzó a llamarse Isla de los exiliados, ya que fue precisamente el lugar donde los que se oponían a la metrópoli eran encarcelados.

Un playa de la Isla de la Juventud. -youtube.com

 Posteriormente fue nombrada Isla de Pinos, cuyo origen que se remonta a los pinares de la especie Caribbean que ocupan un área importante de la región.

Isla de Pinos fue la nomenclatura es la más duradera, con un origen que se remonta a los pinares de la especie Caribbean que ocupa un área importante de la región. Posee espesos bosques tropicales donde se localizan iguanas de gran tamaño, jutías, palomas rabiche y puercos cimarrones, entre otras especies de animales.

Y el ultimo bautizo lo recibió en 1975 cuando el nombre cambió a Isla de la Juventud, por la gran cantidad de escuelas del sistema interno construidas para estudiantes nacionales y extranjeros.

Por: Alejandra Angulo Alonso

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba