fbpx

La increíble historia del Olivette, el vapor que utilizó Martí, participó en la guerra Hispano – Americana y vino a morir a las costas de Cuba

Pocos buques han estado tan ligados a Cuba como el vapor Olivette, botado al agua el 15 de julio de 1887. La nave fue utilizada por José Martí en sus frecuentes viajes a Cayo Hueso, le tocó llevar de regreso a Estados Unidos a las víctimas del acorazado Maine, participó como barco hospital en la Guerra Hispano – Americana y, finalmente, terminó sus días frente a las costas de la mayor de las Antillas.



Tras su botadura, el vapor Olivette fue destinado a la transportación de carga y pasaje entre Tampa – Cayo Hueso y La Habana. De ahí que fuera utilizado por innumerables personalidades vinculadas a las luchas por la independencia de Cuba, entre ellos José Martí.

La primera vez que el Apóstol de la independencia de Cuba llegó en el Olivette a Cayo Hueso, el barco fue engalanado con banderas cubanas y una banda de música a bordo tocó el Himno de Bayamo; lo que terminó por convertirse en una tradición de los emigrados cubanos en el Cayo cada vez que el barco hacía escala en él.

Fue el Olivette el buque que llevó, como parte de la correspondencia entre Estados Unidos y Cuba, la orden de alzamiento enviada por José Martí a Juan Gualberto Gómez.

El vapor Olivette se encontraba en la capital cubana cuando estalló en la rada habanera el acorazado Maine. A su tripulación le correspondió la triste misión de transportar a los heridos del buque de guerra de vuelta a los Estados Unidos y, cuando ya era inminente la guerra con España, evacuar a los estadounidenses que residían en Cuba.

Entre los que abandonaron la Isla a bordo del Olivette poco antes de que estallara la Guerra Hispano – Americana se encontraba Doña Leonor Pérez, madre de Martí y una de sus hijas.

Al estallar la guerra entre Estados Unidos y España, el buque fue decomisado para ser utilizado como barco hospital. A bordo de él fueron llevados los heridos de los combates de la loma de San Juan y El Caney; así como el almirante Pascual Cervera y los marinos heridos tras el hundimiento de la escuadra española en Santiago de Cuba.

Terminada la guerra se reincorporó al servicio de carga y pasaje entre Cuba y la Florida. Simbólicamente fue el primer buque en salir del puerto de La Habana en una Cuba libre, pues embocó el canal de la bahía a las 17:00 horas del 20 de mayo de 1902.

Casi dos décadas mantuvo su ir y venir entre La Habana y el continente el histórico Olivette, hasta que el 12 de enero de 1918 encalló a ocho millas al este del puerto de La Habana debido a la marejada y la neblina.

Aunque no hubo pérdidas humanas y se pudo rescatar la carga, todos los intentos por desencallar el buque fueron infructuosos y finalmente se hundió a unos 100 metros al norte de Punta El Judío, frente a la actual Academia Naval Granma en La Habana del Este, donde todavía se encuentra.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba