fbpx

La increíble historia de los músicos matanceros a los que les hicieron un consejo de guerra por olvidarse del cumpleaños de la reina

Todos los cubanos identifican el 10 de octubre con el año 1868, momento en que Carlos Manuel de Céspedes comenzó las guerras por la independencia de Cuba en su finca La Demajagua. Sin embargo, casi todos ignoran que otro 10 de octubre pero casi 20 años antes un grupo de músicos matanceros cometieron un “agravio” contra la reina de España que les costó un consejo de guerra.

Era el 10 de octubre de 1849 y la reina Isabel II de España acababa de cumplir 19 años. Para homenajear a la conocida como “Reina de los tristes destinos”, España ordenó que en todas las sociedades del Imperio Español se realizara un baile en su honor.



En todas se hizo, menos en la Sociedad Filarmónica de Matanzas, donde las familias matanceras, sin poder precisar si a propósito o no, no dedicaron ni un minuto de su tiempo para homenajear a la reina.

Al evento sólo se presentó la oficialidad de la guarnición española que protegía la Atenas de Cuba, lo que por supuesto constituyó un escándalo tremendo en la Isla.

Eran tiempos difíciles para España en Cuba. Las intentonas anexionistas estaban en su apogeo y muchos españoles vieron en el desaire a la reina un signo de rebeldía, por lo que decidieron actuar en consecuencia.

Precipitadamente armaron un consejo de guerra para juzgar a los directores de la Filarmónica a los que mandaron a apresar.

Excepto Plutarco Álvarez, que pudo escapar en un barco con destino a Panamá, el resto de los directores fueron encontrados culpables del delito de felonía y sedición y enviados como deportados a España.

De más está decir que la Sociedad Filarmónica fue clausurada y los españoles condenaron  a las familias matanceras a un año completo sin poder celebrar un baile… Hasta el 10 de octubre de 1850, para que jamás se les volviera a olvidar el cumpleaños de la reina.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba